user_mobilelogo

jornada empresas tecnologicas emergentesEl presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró el pasado viernes la jornada "Empresas tecnológicas emergentes como motor de innovación: Transformando la colaboración entre industria y agentes de conocimiento", que se celebró en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. En el acto también han estado presentes la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, la directora económica-comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, el director de la ACIISI, Carlos Navarro y el presidente de Emerge, Manuel Ruiz de la Rosa.

Torres ha destacado que las empresas emergentes de base tecnológica se están convirtiendo en agentes determinantes a la hora de generar ciencia y conocimiento. Además, apuntó que “creando una economía más competitiva y abierta, podremos alcanzar un futuro más próspero e integrador donde Canarias juegue un papel de vanguardia en Europa”. En este sentido, instó a potenciar la implicación privada para impulsar un ecosistema de empresas tecnológicas y negocios emergente, que debe reforzarse.

El jefe del Ejecutivo señaló la importancia de eventos como el del viernes para que Canarias avance hacia objetivos de la Agenda Canarias 2030 como el de aumentar progresivamente la inversión en I+D, para readaptar el modelo económico, incrementar la productividad, mejorar la competitividad y propiciar la creación de empleo de calidad. Al respecto, remarcó que el compromiso de su ejecutivo es seguir potenciando la innovación, área donde se ha aumentado un 85% el presupuesto en esta legislatura, al pasar de 60 millones en 2019 a los 111,7 que hay en la actualidad, y adelantó que “en breve se firmará un gran Pacto por la Ciencia y la Innovación”.

Torres quiso agradecer la predisposición de las entidades públicas, privadas y las startups (empresas emergentes) que han asistido al acto “para hacer presente lo que muchos, equivocados, siguen viendo como futuro”.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, explicó que “el Gobierno de Canarias busca propiciar la creación de nuevo tejido productivo innovador, intensivo en conocimiento y el repunte de empresas de base tecnológica o startup”. En un contexto global en el que el cambio tecnológico constituye uno de los factores de crecimiento económico más importantes, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha invertido ya esta legislatura casi 15 millones de euros en 120 empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento y otros 6 millones han servido para contratar a 88 personas investigadoras e innovadoras durante tres años. “Y también se han puesto en marcha otras iniciativas nuevas, como el Proyecto Canarias Stars, que cuenta con 2 millones de euros para el impulso de empresas intensivas en conocimiento” apuntó la consejera.

Elena Máñez continuó explicando que “mejorar la competitividad del sector empresarial y la creación de empleo estable son dos puntos clave del Programa de Actuaciones 2022 de la ACIISI, que destina 28,9 millones de euros a apoyar la innovación empresarial, a través de iniciativas que representan el 41% del presupuesto total, con un crecimiento del 10% respecto al ejercicio 2021”.

Por último, recordó que el Gobierno también invierte en empresas emergentes desde otros centros directivos, como la Dirección General de Asuntos Económicos con África, que está organizando un encuentro con la principal aceleradora de empresas de Nigeria; como Sodecan, que solo este año ya está financiando trece startups, con hasta 200.000 euros cada una; o como Proexca, que, con más de 100.000 euros acompaña a estas empresas en su expansión internacional con asistencia a ferias como Slush 2022 en Helsinki, que concentrará a 4.200 startups y a inversionistas con activos por más de 1 billón de euros.

 

La jornada "Empresas tecnológicas emergentes como motor de innovación: Transformando la colaboración entre industria y agentes de conocimiento"

El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es apoyar el conocimiento y la tecnología que se genera en Canarias y propiciar la transferencia de conocimiento y know-how a través de empresas tecnológicas emergentes y spin-offs. Pretende asimismo reforzar el ecosistema de emprendimiento innovador del archipiélago mediante el estímulo a la inversión en I+D+i privada y la conexión con redes y mercados internacionales.

Durante la Jornada, actores privados y públicos a nivel regional y nacional –startups tecnológicas, institutos científico-tecnológicos, universidades, fondos de inversión o empresas y asociaciones empresariales– reflexionaron a través de cuatro paneles sobre el papel que juegan las empresas tecnológicas emergentes en los procesos de transferencia de investigación, la importancia de la colaboración pública-privada en la resolución de retos complejos, o qué tipo de estrategias de innovación en grandes empresas pueden servir tanto al objetivo de mejorar la productividad y la competitividad como de acompañar el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y llevarlo a mercados globales.
Torres: “El presupuesto canario para innovación durante la presente legislatura ha pasado de 60 a 111 millones, un 85% más”

En el marco del "Task Force Seizing New Growth Opportunities: Canarias / Israel Innovation Partnership" creado en 2019 y del lanzamiento del programa de innovación abierta Innovate Canarias, financiado por la ACIISI, la directora económica-comercial de la Embajada de Israel en España, acompañada por el Presidente de la Zona Especial Canaria, Pablo Hernández, expusieron las claves del ecosistema innovador de este país y el potencial de cooperación que existe con el archipiélago canario en sectores estratégicos. Israel es el primer país del mundo en inversión en I+D con relación al Producto Interior Bruto y su apuesta por el talento y por una economía en el conocimiento lo convierten en una referencia.

Esta jornada defiende la importancia de que estrategias de mecanismos públicos de apoyo a la ciencia y la innovación se traduzcan de forma real en un impacto en el crecimiento y el desarrollo económico de Canarias mediante procesos de transferencia más rápidos y eficaces al tejido productivo. La combinación de modos de innovación basadas en inversión en I+D o en aprendizaje –procesos de innovación abierta o procesos de transferencia de conocimiento y know-how a través de relaciones económicas y comerciales– es una fórmula que sirve a este objetivo.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 05 Diciembre 2022