user_mobilelogo

El grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea y la composición y evolución del sector TIC en Canarias son algunos de los temas que Alzola ha tratado en su ponencia.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, participó en el Seminario sobre la Sociedad de la Información en las Islas Canarias celebrado este miércoles, 9 de julio, en el Edificio de Usos Múltiples II, en Santa Cruz de Tenerife. En el encuentro, organizado por la Fundación Sociedad de la Información, participaron representantes de las distintas instituciones implicadas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Canarias.

En su intervención, Alzola explicó las conclusiones extraídas de los datos que se recogen en el informe eCanarias 2013, presentado recientemente por la ACIISI, donde queda reflejada la situación de la Sociedad de la Información en las Islas.

act situacion SI informe ecanariasSegún explicó Alzola, existe un sesgo notable en cuanto a la penetración de las TIC entre las Islas, debido en parte a la conectividad existente en cada una de ellas y que varía en función de la orografía y distribución geográfica de su población.

En cuanto al perfil del internauta canario, el director de la ACIISI explicó la existencia de una brecha asociada a la formación, de forma que las personas con mayor cualificación son usuarios más activos en la red. Asimismo, la edad es otro factor diferencial, ya que -según recoge el informe eCanarias- el segmento de población mayor de 45 años sufre una caída importante. También se aprecia un mayor uso de internet en trabajadores que en desempleados, mientras que las diferencias por género son inapreciables.

En los indicadores del acceso y uso de las TIC por parte de los ciudadanos, Canarias ocupa una posición desfavorable en los servicios de comercio electrónico en relación al resto de CCAA; sin embargo, la comunidad canaria destaca positivamente en tramitaciones realizadas vía administración electrónica. Otro de los datos recogidos en el Informe es el equipamiento TIC, donde las microempresas canarias están dentro de la media nacional.

Cabe destacar que el número de empresas canarias de menos de 10 empleados con conexión a internet ha caído considerablemente, si bien, ha crecido sensiblemente el número de estas empresas que dispone de página web. Por el contrario, ha caído en el último año el número de empresas canarias de 10 o más empleados que poseen portal web corporativo, de entre aquellas que disponen de conexión a internet. "Este dato resulta contradictorio en una economía basada en los servicios, como es la canaria", apuntaba Juan Ruiz.

Para finalizar, Alzola señaló que el sector TIC en Canarias está compuesto mayoritariamente por profesionales autónomos sin empleados (68%) y que el sector en Canarias representa el 3,8% del total de empresas TIC nacionales.

En el encuentro se hizo entrega de los Premios Islas Canarias 2014 a las instituciones con proyectos e iniciativas más destacadas en el sector TIC en el Archipiélago.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 24 Junio 2019