Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

pro quo premio innovacion simo 2018El proyecto PRO-Quo, iniciativa educativa que promueve entre el alumnado de Canarias la búsqueda de soluciones tecnológicas para eliminar barreras a personas con discapacidad, ha recogido el premio a la Innovación Educativa en la feria SIMO 2018, un galardón que selecciona el proyecto como el mejor a nivel estatal en la categoría "TIC, Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad".

La iniciativa surgió el curso 2016/2017, puesta en marcha por la asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias). El objetivo de Pro - Quo es la creación y fabricación de servicios, ayudas técnicas y productos de apoyo destinados a facilitar la vida de las personas con discapacidad, con el fin de promover una conciencia social y solidaria entre las personas jóvenes.

El curso 2017/2018 fue apoyada por el Centro de Profesorado de Tenerife Sur y el proyecto resultó seleccionado en el marco de la convocatoria de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) que el Programa de Familia y Participación Educativa del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades convocó para fomentar y promover iniciativas que mejoraran la comunidad y la participación, otorgando una dotación económica, así como formación a las personas coordinadoras de dichos proyectos.

En la jornada de ayer, representantes del equipo que el curso pasado trabajó en Pro-Quo han expuesto la iniciativa en el Salón de Tecnología de la Enseñanza SIMO, una feria que reúne cada año a profesionales de la educación de toda España para tratar metodologías innovadoras y aplicaciones de la tecnología a la educación. En la exposición participó una persona de CoordiCanarias, un representante del CEP Tenerife Sur y, para exponer el punto de vista de la experiencia en el aula, un profesor y una alumna.

Entre los aspectos más destacados del proyecto, que este curso por primera vez se extiende a todo el Archipiélago como proyecto de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se sitúa el fomento del trabajo cooperativo y el objetivo de involucrar al alumnado de Secundaria, FP y Bachillerato en el aprendizaje a través del servicio a la sociedad: los estudiantes colaboran con un nutrido grupo de personas con discapacidad para desarrollar soluciones a partir de la innovación, la tecnología, la robótica, la impresión 3D y el diseño de acciones de sensibilización.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, felicitó al equipo por la iniciativa y destacó "la importancia de los proyectos de Aprendizaje Servicio, por su capacidad para integrar la educación cívica y de valores con la enseñanza curricular".

"El valor de trabajo de PRO-Quo no se reduce a lo que se produce en los centros, sino que tiene una importancia clave en el desarrollo integral del alumnado, que al tiempo que participan en el proyecto descubren, de forma efectiva, el significado de inclusión, de igualdad real y de diversidad".

Este curso, tras la convocatoria del proyecto a todo el Archipiélago desde la Consejería, participarán en PRO-QUO quince centros educativos de La Palma, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Los centros que participan este curso son los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Alcalá, Punta Larga, Cabo Blanco e Ichasagua, de Tenerife; IES Corralejo, Vigán, Gran Tarajal y San Diego de Alcalá (Fuerteventura); Lomo de La Herradura (Gran Canaria); IES Villa de Mazo (La Palma); y Tinajo (Lanzarote); los Centros de Enseñanzas Obligatorias (CEO): Tijarafe (La Palma), Santiago Apóstol (La Gomera) y Puerto Cabras (Fuerteventura); y el CIFP Majada Marcial (Fuerteventura).

 

Buscador

Etiquetas