user_mobilelogo

proyecto brujula20 educacionEl programa de innovación educativa Brújula20 se extiende el próximo curso hasta 151 centros educativos, en una apuesta de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias por continuar implantando las programaciones digitales y situaciones de aprendizaje en las que se integran las TIC al trabajo en el aula.

Ya el curso 2017/2018, primer año de pilotaje de la medida, el alumnado de 3º y 5º de Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria de 34 centros educativos se inició en este programa de innovación.

Este curso, la iniciativa se extiende a 4º y 6º de Primaria y 2º de ESO, de manera que al finalizar 2018/2019 las programaciones didácticas abarcarán de forma ininterrumpida desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO. También se amplía el alcance de la iniciativa para abarcar los grupos de alemán de 1º de ESO y del Programa de Mejora de Aprendizaje del Rendimiento (PMAR) de 1º de ESO.

Además de extenderse los niveles, también se amplía el próximo curso el número de centros. Así, en la primera fase del proyecto (los niveles 3º y 5º de Primaria y 1º de ESO) se extiende hasta 130 centros, frente a los 34 del año pasado, y la segunda (4º y 6º de Primaria, y 2º de ESO) comenzará este curso en 54 centros educativos: los 34 que realizaron la primera fase el curso pasado y 20 nuevos centros que se incorporan por primera vez este año al programa.

 

Brújula20

Brújula20 tiene como objetivo dotar al profesorado de recursos y materiales en base al currículo, con los que se impulsen metodologías innovadoras para el desarrollo y evaluación de competencias y el uso eficaz de las TIC integrándolas en el diseño de la programación de aula.

Así, con una inversión de más de tres millones de euros, en el curso 2018/2019 la Consejería dotará con un mínimo de quince tabletas y dos portátiles a cada centro participante por cada nivel educativo en el que se desarrolle el programa, y ofrecerá asesoramiento, acompañamiento y formación específica a los docentes de los centros seleccionados a través de los Centros del Profesorado correspondientes.

Además, para hacer posible la ampliación paulatina de esta medida, y una vez pasada la fase de pilotaje, la Consejería pone este curso a disposición de todo el profesorado de Canarias las programaciones digitales y las situaciones de aprendizaje para 3º y 5º de Primaria, así como para 2º de ESO, para que todos los usuarios interesados puedan acceder a estos recursos a partir del portal para docentes.

 

Plan de Modernización Tecnológica de la Educación en Canarias

tablets aulas primariaLa consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, destacó que el programa "crece paulatinamente para dar cobertura a los distintos niveles educativos y apoyar al profesorado en la integración de las TIC, en paralelo a la incorporación de nuevos recursos informáticos a los centros educativos".

En este sentido, Soledad Monzón resaltó la importancia del "Plan para la Modernización Tecnológica de la Educación en Canarias" en el que se integra el programa Brújula20, entre otras medidas, y para el que ya se han aprobado más de 29 millones de euros para proyectos y dispositivos, a los que se sumarían 11 millones más del convenio de la Consejería con Red.es para la implementación de la banda ancha en todos los centros educativos".

Entre otros recursos y líneas de actuación, la inversión del Plan de Modernización ha permitido adquirir ya 10.640 ordenadores, 1.560 pantallas interactivas y 5.292 tabletas digitales para Educación Infantil y Primaria, y más de 70 impresoras en 3 dimensiones, 11.618 ordenadores, 1.994 proyectores, 693 pizarras digitales y 4.655 tabletas, para Secundaria.

A estos dispositivos se sumarán, desde principio del próximo curso, 8.000 tabletas para todos los niveles y más de mil nuevos ordenadores, así como los casi 3.000 ordenadores de gama alta adquiridos para diferentes ciclos de Formación Profesional.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Diciembre 2018