Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

Pruebas ES-Alert Canarias 2024

A partir de este mes de febrero, el Gobierno de Canarias retoma las pruebas del sistema de alerta a la población ES-Alert con un amplio calendario que se desarrollará a lo largo de 2024 en siete islas.

El primer ejercicio de este año se realizará en Fuerteventura el próximo viernes, 9 de febrero, aunque podría recibirse también en el municipio de Yaiza, en Lanzarote.

Hasta el momento, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha comprobado el funcionamiento de este sistema en la isla de El Hierro y en los núcleos urbanos de Garachico en Tenerife y de Valleseco, en Gran Canaria.

A lo largo de 2024 está previsto que siga testándose -además de esta primera prueba en Fuerteventura-, en las islas de La Palma, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y nuevos ensayos en distintas zonas de Gran Canaria y Tenerife.

Es-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, y trasladar a la población afectada por la emergencia instrucciones para su protección.

Se trata de una vía de aviso complementaria a los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.

Esta herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife el pasado año. No obstante, con el fin de lograr un óptimo funcionamiento de esta herramienta y que la población siga familiarizándose con el sistema, el Gobierno de Canarias continuará realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago.

 

Prueba de ES-Alert en Fuerteventura

El ensayo que se va a realizar el próximo día 9 de febrero, a través de redes de telefonía móvil, está organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara.

Está previsto que el ejercicio afecte a toda la isla e incluso podría llegar al término municipal de Yaiza, en el sur de Lanzarote.

El mensaje se emitirá entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que la población de Fuerteventura podrá recibirlo en el momento de su envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica. Se trata de un único mensaje, por lo que solo se recibirá una vez, y en el caso de que esto se produzca cuando se está conduciendo, el Gobierno de Canarias recomienda no alarmarse y desde que se pueda, detener el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje y una vez leído pulsar aceptar.

Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 1-1-2, pero sí se solicita la colaboración ciudadana para cumplimentar la encuesta que recibirán en el mismo mensaje.

Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.

Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 1-1-2 Canarias, donde se dispone de un cuestionario de preguntas y respuestas para solventar las dudas más frecuentes y el calendario de pruebas.

 

Recursos de interés:

 

Buscador

Etiquetas