Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

Pruebas ES-Alert Canarias 2024

A partir de este mes de febrero, el Gobierno de Canarias retoma las pruebas del sistema de alerta a la población ES-Alert con un amplio calendario que se desarrollará a lo largo de 2024 en siete islas.

El segundo ejercicio de este año ha tenido lugar en La Palma el 17 de abril.

Prueba ES-Alert La Palma 2024

El primer ejercicio de este año se realizó en Fuerteventura el viernes 9 de febrero, y en él una de las compañías no recibió el mensaje debido a un problema en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil. Esta incidencia llevó a aplazar el calendario de pruebas en el Archipiélago, que se retomó con el ejercicio en la isla de La Palma.

Hasta ese momento, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias había comprobado el funcionamiento de este sistema en la isla de El Hierro y en los núcleos urbanos de Garachico en Tenerife y de Valleseco, en Gran Canaria.

A lo largo de 2024 está previsto que siga testándose -además de estas dos primeras prueba en Fuerteventura y La Palma-, en las islas de Lanzarote, La Gomera, El Hierro y nuevos ensayos en distintas zonas de Gran Canaria y Tenerife.

Es-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, y trasladar a la población afectada por la emergencia instrucciones para su protección.

Se trata de una vía de aviso complementaria a los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.

Esta herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife el pasado año. No obstante, con el fin de lograr un óptimo funcionamiento de esta herramienta y que la población siga familiarizándose con el sistema, el Gobierno de Canarias continuará realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago.

 

Prueba de ES-Alert en La Palma

Prueba ES-Alert La Palma 2024

El sistema ES Alert puesto a prueba el día 17 de abril de 2024 en la isla de La Palma se ha llevado a cabo con éxito y el mensaje ha sido recibido por parte de todos los operadores de telefonía, a diferencia de lo ocurrido en la prueba anterior realizada en la isla de Fuerteventura, en la que una de las compañías no lo recibió debido a un problema detectado en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha celebrado el éxito de la prueba que pretende que la población se familiarice con este tipo de avisos y sepa cómo actuar en caso de una emergencia real.

Miranda recordó que “estas pruebas tienen como objetivo preparar a la población para que ante cualquier situación de emergencia puedan ser informados de lo que ocurre y recibir indicaciones para su autoprotección y cómo se debe actuar”.

De esta forma, el consejero transmitió que con estos ejercicios se consigue que “esta herramienta sea conocida por todos y que en un caso real esté disponible para todos los ciudadanos y, de ese modo, puedan tener la garantía de que la administración vela por su seguridad y pone a su disposición una fórmula para saber lo que deben hacer en cada momento”.

Manuel Miranda agradeció la implicación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior cuya máxima representante se ha desplazado a la isla de La Palma para seguir de cerca el desarrollo de la prueba, así como su interés por subsanar los problemas técnicos detectados en la prueba realizada en Fuerteventura el pasado mes de febrero.

En ese sentido, la directora Virginia Barcones, que estuvo acompañada del jefe de área de Telecomunicaciones del Ministerio, recalcó que “se trata de una herramienta indispensable para comunicarnos con la población y gestionar la emergencia de la mejor manera posible. Hoy hemos entrenado las capacidades de todo el sistema, desde de la parte técnica, los responsables de protección civil y la población de la isla”.

Asimismo, señaló que “en una situación real, cuando llegue un mensaje de este tipo es imprescindible seguir las indicaciones que se emitan desde la administración competente en cada caso que tiene como objetivo fundamental preservar la vida de las personas”.

Además asistieron al desarrollo de la prueba el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el viceconsejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo canario, Marcos Lorenzo; el presidente y el consejero de Emergencias del Cabildo Insular, Sergio Rodríguez y Darwin Rodríguez, respectivamente; y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas.

Según los primeros datos provisionales, más de más de 4.463 personas procedentes de todos los municipios de la isla y usuarios de todos los operadores telefónicos han respondido a la encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba. En su mayoría de Los Llanos de Aridane (1.070), seguidos de Santa Cruz de La Palma (936) y Breña Alta (533).

Esta segunda prueba ha sido organizada por la Dirección General de Emergencias autonómica, el 112 Canarias y la Dirección General de Protección Civil del Estado, en colaboración con el Cabildo de La Palma y todos los ayuntamientos de la isla.

 

Prueba de ES-Alert en Fuerteventura

El ensayo realizado en Fuerteventura el 9 de febrero, a través de redes de telefonía móvil, estuvo organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara.

Estaba previsto que el ejercicio afectara a toda la isla e incluso pudiera llegar al término municipal de Yaiza, en el sur de Lanzarote.

Estaba previsto que el mensaje se emitiera entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que la población de Fuerteventura podría recibirlo en el momento de su envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, aunque finalemente el sistema no funcionó con Telefónica.

Se trata de un único mensaje, por lo que solo se recibirá una vez, y en el caso de que esto se produzca cuando se está conduciendo, el Gobierno de Canarias recomienda no alarmarse y desde que se pueda, detener el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje y una vez leído pulsar aceptar.

Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 1-1-2, pero sí se solicita la colaboración ciudadana para cumplimentar la encuesta que recibirán en el mismo mensaje.

Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.

Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 1-1-2 Canarias, donde se dispone de un cuestionario de preguntas y respuestas para solventar las dudas más frecuentes y el calendario de pruebas.

 

Recursos de interés:

 

Buscador

Etiquetas