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ISSN 2952-5004

Pruebas ES-Alert Canarias 2024

Desde el mes de de febrero, el Gobierno de Canarias ha retomado las pruebas del sistema de alerta a la población ES-Alert con un amplio calendario que se desarrollará a lo largo de 2024 en siete islas.

El primer ejercicio de este año se realizó en Fuerteventura el viernes 9 de febrero, y en él una de las compañías no recibió el mensaje debido a un problema en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil. Esta incidencia llevó a aplazar el calendario de pruebas en el Archipiélago, que se retomó con el ejercicio en la isla de La Palma.

El segundo ejercicio de este año tuvo lugar en La Palma el 17 de abril, el tercero en Lanzarote y en junio se ha realizado en La Gomera.

Hasta este año, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias había comprobado el funcionamiento de este sistema en la isla de El Hierro y en los núcleos urbanos de Garachico en Tenerife y de Valleseco, en Gran Canaria.

A lo largo de 2024 está previsto que siga testándose -además de estas dos primeras prueba en Fuerteventura y La Palma-, en las islas de Lanzarote, La Gomera, El Hierro y nuevos ensayos en distintas zonas de Gran Canaria y Tenerife.

Es-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, y trasladar a la población afectada por la emergencia instrucciones para su protección.

Se trata de una vía de aviso complementaria a los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.

Esta herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife el pasado año. No obstante, con el fin de lograr un óptimo funcionamiento de esta herramienta y que la población siga familiarizándose con el sistema, el Gobierno de Canarias continuará realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago.

 

Prueba de ES-Alert en La Gomera

Prueba ES-Alert La Gomera 2024

El sistema ES-Alert puesto a prueba en La Gomera el 27 de junio de 2024 se llevó a cabo con éxito y el mensaje se recibió a través de todos los operadores de telefonía, tal como ha venido sucediendo en las últimas pruebas realizadas en las islas de La Palma y Lanzarote.

El viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, Marcos Lorenzo, que estuvo presente en esta nueva prueba en San Sebastián de La Gomera para comprobar su funcionamiento, destacó la importancia de ese sistema ya que “es necesario que la población civil esté familiarizada con este tipo de alerta por si es hay que hacer uso de ella en un caso real”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, comentó que es necesario que la población esté perfectamente informada ante una emergencia para que pueda autoprotegerse o tomar la decisión más adecuada y añadió que el sistema Es-Alert “es el camino” para lograrlo. “El Gobierno de Canarias -añadió- ha diseñado este sistema de alerta para cada uno de los ciudadanos de cada una de las islas y la activa cuando sea necesario”.

Asimismo, la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, destacó que se trata de una herramienta muy eficaz para activar todos los medios disponibles para que prevalezca la seguridad de los residentes en la isla de La Gomera y recordó la importancia de que los vecinos contesten a la encuesta sobre el funcionamiento de esta prueba.

Según los primeros datos provisionales recabados a través de una encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba, han contestado el cuestionario 857 usuarios de los diferentes operadores telefónicos. Una gran parte de las personas que han remitido este cuestionario se encontraban en San Sebastián de La Gomera, ya que sumaron 365, seguido de Valle Gran Rey con 129, y 80 en Vallehermoso. Además, 74 de las encuestas fueron respondidas en inglés y 53 en otros idiomas.

La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos de la isla.

El ejercicio se llevó a cabo en toda la isla. El mensaje se emitió entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, y las personas podían recibirlo en el momento del envío, o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraban fuera de ella. No se recibe si el teléfono está apagado o en modo avión. Además, las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla también podían recibirlo, así como en algunas zonas del oeste de la isla de Tenerife, entre los municipios de Arona y Buenavista del Norte; zona sureste de La Palma, entre Breña Baja, Mazo y Fuencaliente; y este de El Hierro, en la costa de Valverde y El Pinar.

Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 112.

En la comunicación recibida, la población podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y tener elementos que permitan a los servicios de emergencias seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.

Es importante que las personas que estén conduciendo no se alarmen y detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsar aceptar.

En el caso de familiares de avanzada edad, se aconseja explicarles en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen.

Además, el mensaje de alerta también podrá recibirse en inglés si se tiene el móvil configurado en un idioma distinto al español.

 

Prueba de ES-Alert en Lanzarote

Prueba ES-Alert Lanzarote 2024

El sistema ES Alert puesto a prueba en la isla de Lanzarote se ha llevado a cabo con éxito y el mensaje ha sido recibido por parte de todos los operadores de telefonía, tal como sucedió en La Palma, tras solucionarse los fallos detectados en la prueba realizada en la isla de Fuerteventura, en la que una de las compañías no lo recibió debido a un problema en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil.

Más de 9.100 personas procedentes de todos los municipios de la isla respondieron la encuesta de valoración, en su mayoría de Arrecife (3.733), seguidos de Teguise (1.227), Tías (1.187) y Yaiza (1.143). También se recibieron respuestas a la encuesta desde La Graciosa, el municipio de La Oliva en Fuerteventura y en zona de mar próxima a la costa de Lanzarote. Han contestado el cuestionario usuarios de todos los operadores telefónicos.

El Gobierno de Canarias había anunciado la realización el miércoles 29 de mayo, entre las 10:00 y las 12:00 horas en Lanzarote, de una nueva prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominado ES-Alert, organizada por la Dirección General de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, todos los ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil del Estado.

La prueba se llevó a cabo en toda la isla y en función de la ubicación de los repetidores de telefonía móvil, el mensaje podía recibirse además en La Graciosa y la costa de La Oliva, en Fuerteventura, así como por las embarcaciones que estuvieran de paso cerca del litoral de Lanzarote.

El mensaje se emitió desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 entre las 10:00 y las 12:00 horas, y las personas podían recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontraba fuera de ella.

 

Cómo funciona

Casi la totalidad de los teléfonos móviles con conexión de datos tienen la capacidad de recibir alertas de protección civil cuando estén configurados. Sólo es necesario tener la opción de recepción de alertas activadas. Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior tienen esta opción activada por defecto.

Si tiene una versión sin actualizar puede consultar cómo hacerlo, en función de la marca de móvil, en la página web de ES-Alert del 112-Canarias.

Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.  Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá.

No hay que responder, ni llamar al 112.

 

 

 

Prueba de ES-Alert en La Palma

Prueba ES-Alert La Palma 2024

El sistema ES Alert puesto a prueba el día 17 de abril de 2024 en la isla de La Palma se ha llevado a cabo con éxito y el mensaje ha sido recibido por parte de todos los operadores de telefonía, a diferencia de lo ocurrido en la prueba anterior realizada en la isla de Fuerteventura, en la que una de las compañías no lo recibió debido a un problema detectado en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha celebrado el éxito de la prueba que pretende que la población se familiarice con este tipo de avisos y sepa cómo actuar en caso de una emergencia real.

Miranda recordó que “estas pruebas tienen como objetivo preparar a la población para que ante cualquier situación de emergencia puedan ser informados de lo que ocurre y recibir indicaciones para su autoprotección y cómo se debe actuar”.

De esta forma, el consejero transmitió que con estos ejercicios se consigue que “esta herramienta sea conocida por todos y que en un caso real esté disponible para todos los ciudadanos y, de ese modo, puedan tener la garantía de que la administración vela por su seguridad y pone a su disposición una fórmula para saber lo que deben hacer en cada momento”.

Manuel Miranda agradeció la implicación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior cuya máxima representante se ha desplazado a la isla de La Palma para seguir de cerca el desarrollo de la prueba, así como su interés por subsanar los problemas técnicos detectados en la prueba realizada en Fuerteventura el pasado mes de febrero.

En ese sentido, la directora Virginia Barcones, que estuvo acompañada del jefe de área de Telecomunicaciones del Ministerio, recalcó que “se trata de una herramienta indispensable para comunicarnos con la población y gestionar la emergencia de la mejor manera posible. Hoy hemos entrenado las capacidades de todo el sistema, desde de la parte técnica, los responsables de protección civil y la población de la isla”.

Asimismo, señaló que “en una situación real, cuando llegue un mensaje de este tipo es imprescindible seguir las indicaciones que se emitan desde la administración competente en cada caso que tiene como objetivo fundamental preservar la vida de las personas”.

Además asistieron al desarrollo de la prueba el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el viceconsejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo canario, Marcos Lorenzo; el presidente y el consejero de Emergencias del Cabildo Insular, Sergio Rodríguez y Darwin Rodríguez, respectivamente; y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas.

Según los primeros datos provisionales, más de más de 4.463 personas procedentes de todos los municipios de la isla y usuarios de todos los operadores telefónicos han respondido a la encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba. En su mayoría de Los Llanos de Aridane (1.070), seguidos de Santa Cruz de La Palma (936) y Breña Alta (533).

Esta segunda prueba ha sido organizada por la Dirección General de Emergencias autonómica, el 112 Canarias y la Dirección General de Protección Civil del Estado, en colaboración con el Cabildo de La Palma y todos los ayuntamientos de la isla.

 

Prueba de ES-Alert en Fuerteventura

El ensayo realizado en Fuerteventura el 9 de febrero, a través de redes de telefonía móvil, estuvo organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara.

Estaba previsto que el ejercicio afectara a toda la isla e incluso pudiera llegar al término municipal de Yaiza, en el sur de Lanzarote.

Estaba previsto que el mensaje se emitiera entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que la población de Fuerteventura podría recibirlo en el momento de su envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, aunque finalemente el sistema no funcionó con Telefónica.

Se trata de un único mensaje, por lo que solo se recibirá una vez, y en el caso de que esto se produzca cuando se está conduciendo, el Gobierno de Canarias recomienda no alarmarse y desde que se pueda, detener el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje y una vez leído pulsar aceptar.

Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 1-1-2, pero sí se solicita la colaboración ciudadana para cumplimentar la encuesta que recibirán en el mismo mensaje.

Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.

Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 1-1-2 Canarias, donde se dispone de un cuestionario de preguntas y respuestas para solventar las dudas más frecuentes y el calendario de pruebas.

 

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