Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

Red CIDE

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que dirige Javier Franco, ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para participar en la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), con el fin de dar un nuevo impulso a los proyectos tractores de conocimiento mediante el apoyo y asesoramiento en materia de innovación y tecnología a entidades canarias.

La consejera destaca entre las novedades de estas nuevas bases que “se aplican los costes simplificados, en la selección de los beneficiarios se añaden criterios de integración social e igualdad en la baremación y se derogan las bases del CIDE Digital porque la digitalización es algo transversal en la innovación”.

Machín recuerda que “la finalidad de las subvenciones reguladas por las nuevas bases es garantizar la existencia de una red de entidades que, de forma gratuita, orienten a las empresas del Archipiélago que deseen subirse al tren de la innovación, sirvan de apoyo a empresas que por sí solas tienen dificultades para realizar actividades de I+D+i, y den a conocer las herramientas y recursos disponibles para que aumenten su competitividad y se conviertan en empresas modernas y ágiles, a través de la innovación y el uso racional de las nuevas tecnologías, en especial las de la información y las comunicaciones”.

Además, la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 ampliada) considera la innovación empresarial como un fundamento estratégico transversal y base para la consecución de las prioridades de la Comunidad Autónoma.

La realidad socio económica actual y los retos a los que la sociedad canaria debe enfrentarse, han estado presentes determinando una hoja de ruta "Canarias Progreso I+D+i 2030". En este sentido, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco, señala que “esta hoja de ruta busca conseguir un crecimiento sólido en la región orientando la acción administrativa hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y la incorporación de principios medioambientales en consonancia con la Agenda Europea 2030.

Fruto de esta acción y en el seno de esta estrategia, se ha suscrito con los principales agentes sociales y económicos el denominado "Pacto por la Ciencia 2030", un compromiso firme para seguir apoyando la innovación empresarial como un elemento esencial para el impulso de la competitividad del sector privado en Canarias, y avanzar hacia una economía basada en el conocimiento que dé respuesta a todos los retos a los que la sociedad canaria debe hacer frente en el futuro.

Con el firme compromiso de seguir apoyando esa línea de acción y fruto de la experiencia obtenida de anteriores convocatorias, coincidiendo con la aprobación del Programa Canarias FEDER 2021-2027, a fin de agilizar en la medida de lo posible los procedimientos y cargas administrativas, se plantea la necesidad de aprobar unas nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la participación en la Red CIDE.

Para continuar desarrollando los objetivos planteados es fundamental garantizar la financiación de las estructuras que lo permitan, razón por la que se aprueban las nuevas bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para la participación en la Red CIDE.

 

La Red CIDE                                  

La Red CIDE es un instrumento de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, gestionado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que está al servicio de las entidades canarias con el fin de crear entornos económicos e institucionales favorables a la innovación y la digitalización que estimulen la productividad y mejoren la competitividad.

Cuenta con una estructura organizativa ya definida que asegura la coordinación adecuada de actividades y la existencia de medios para solucionar las consultas de las empresas. Esta estructura permite también establecer relaciones con grupos de investigación e institutos tecnológicos de la comunidad canaria.

Red CIDE innovación Canarias

Existen dos escalones de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial:

  • CIDE de Apoyo Tecnológico y Transferencia, con estrecha relación con agentes de conocimiento y con la universidad; y
  • CIDE de Proximidad, cercanos a un ámbito territorial o sectorial concreto.

La Red se compone de una veintena de centros –repartidos por todas las islas- especializados en fomentar la innovación. Dispone de un equipo de técnicos cualificados que guían y asesoran sin coste alguno a las empresas y cuenta con una entidad coordinadora -el Instituto Tecnológico de Canarias- y varias entidades expertas, que se encargan de prestar servicios de valor añadido.

Estas redes estarán formadas por entidades (empresas y emprendedores, agrupaciones de empresas innovadoras -clúster-, asociaciones empresariales y de ciudadanos, universidades, centros de investigación, fundaciones, etc.) que colaborarán y trabajarán en red de manera coordinada.

Las empresas y autónomos reciben a través de la Red CIDE el asesoramiento y servicios de apoyo necesarios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles. Este apoyo permite a la empresa canaria obtener un mayor rendimiento económico, productivo, social o medioambiental y, en definitiva, ser más competitiva.

 

Recursos de interés:

 

Buscador

Etiquetas