user_mobilelogo

radio escolar de palique 2019Más de mil doscientos escolares de las islas se reunieron el pasado 18 de enero en Triana en la cuarta edición de "De Palique", una iniciativa que permite al alumnado de Canarias mostrar el trabajo que realiza en sus radios escolares y participar en un encuentro con las principales emisoras del Archipiélago.

En esta edición, cuarenta y cinco centros educativos han sacado a la calle su radio escolar para trabajar la temática "Transporte", en una jornada en la que además profesorado y alumnado pudo participar en distintos talleres y charlas formativas sobre comunicación: lenguaje radiofónico, locución manteniendo las particularidades léxicas y de acento de Canarias, perspectiva de género o edición de vídeo fueron algunas de las temáticas que se abordaron.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó en la jornada junto a la directora del Servicio de Innovación de la Consejería, Teresa Acosta, y el director territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil. Durante el encuentro, la titular de Educación acompañó el trabajo del alumnado y atendió entrevistas de los jóvenes locutores.

"El uso de la radio escolar como herramienta didáctica es una de las líneas de trabajo por las que apostamos desde el área de Comunicación de la Consejería, con un bloque específico de trabajo dentro del nuevo Plan de Comunicación Lingüística", explicó la consejera de Educación durante la jornada, en la que puso en valor "los excelentes resultados que se registran en el alumnado, que pone en práctica la competencia comunicativa y, al tiempo, trabaja diversas disciplinas desde la radio". Soledad Monzón señaló que el bloque de trabajo "Comunicación y Periodismo" incluido en el Plan no solo incluye el uso de la radio como herramienta didáctica, sino también el área de prensa escrita y vídeo, lo que abre un abanico amplio a los centros para desarrollar proyectos innovadores y de mucho interés para los jóvenes.

"Además de formación para el profesorado y la puesta en marcha, por primera vez, de la acreditación profesional en Comunicación Lingüística, desde la Consejería hemos adquirido veinte nuevos equipos de radio, distribuidos entre los Centros del Profesorado y las dos sedes del Área de Tecnología Educativa para realizar préstamo a los centros que se inician con radios escolares", explicó la titular de Educación.

 

CEIP Los Llanetes, Premio Radio Escolar 2019

entrega premios de palique 2019Dentro de este encuentro de radios escolares, enmarcado en "De Palique", por segundo año consecutivo se otorgó el premio Radio Escolar de Canarias, un galardón que tiene por objetivo visibilizar los proyectos que se desarrollan en torno a la mejora de la competencia comunicativa, los procesos creativos y las competencias informacionales y digitales de los centros de Canarias.

En esta segunda edición de los premios, el centro galardonado ha sido CEIP Los Llanetes, que recibió el galardón en un acto en el que la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico anunció que el Gobierno de Canarias pondrá en marcha una nueva línea de financiación para proyectos de los centros orientados a la implantación y fomento de las radios escolares.

La entrega del premio la realizó el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acompañado por otras autoridades autonómicas y locales, y consistió en diez tabletas para uso educativo en el aula, que fueron recogidas por el propio alumnado del centro.

 

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 18 Julio 2019