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sanidad desenredateLa Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados del programa de intervención Desenrédate, que ha llegado ya a 88 centros de Enseñanza Secundaria de Canarias con el objetivo de prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, favoreciendo un acercamiento responsable y sano a las redes sociales y al uso de dispositivos móviles.

La directora general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Concepción Gil Páez, ha estado acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Carmen María Linares Alberto, la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas Cristina Sánchez Benavente, y el coordinador general del proyecto Desenrédate, el catedrático de Piscología Clínica de la ULL, Juan Capafons Bonet.

Concepción Gil ha señalado que la envergadura de la intervención realizada y la relevancia de los resultados resultan pioneros en todo el estado. Su importancia es crucial para la prevención del uso inadecuado de las tecnologías y la promoción de una utilización apropiada de estas nuevas herramientas, apostando por la continuidad del proyecto.

La directora general de Salud Pública ha señalado que los jóvenes y adolescentes constituyen el sector más influenciado por las nuevas tecnologías por la facilidad para conocer gente y establecer nuevas amistades, además de por su elevado poder de evasión, pero el problema se produce cuando se hace un uso excesivo de estas herramientas que provoca aislamiento, ansiedad, baja autoestima y pérdida de control.

El ambicioso estudio llevado a cabo durante estos cuatro años (de 2016 a 2019) ha permitido una radiografía de Canarias respecto al uso que hacen nuestros jóvenes de las nuevas tecnologías, y es un buen ejemplo de trabajo transversal con implicación de múltiples entidades; en este caso, universidades y consejerías del Gobierno de Canarias.

Desenrédate ha sido dirigido por el catedrático de Psicología Clinica de la Universidad de La Laguna, Juan Capafons Bonet, ejecutado por los Colegios de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y coordinado desde el Servicio de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa.

El director del proyecto ha informado del número alumnas y alumnos que han participado en el programa, un total de 13.200, de los que 7.300 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 6.900 la la de Las Palmas de Gran Canaria. En total, 88 centros de enseñanza secundaria: 50 Centros de las cuatro islas occidentales y 38 de las islas orientales.

La acogida tanto del alumnado como del profesorado ha sido excelente, y la valoración y satisfacción de los usuarios muy alta. Destaca la gran implicación de los centros, sus equipos directivos y profesorado en la implementación del programa, de forma que quienes participan en el programa están más predispuestos a un uso saludable y responsable de las tecnologías.

A través de talleres, y con el uso de medios audiovisuales, durante el programa de intervención se informa al alumnado de múltiples aspectos relacionados con el buen uso del móvil, de las redes sociales, de los video juegos y de internet en general.

Los monitores, expertos en psicología sanitaria, interactúan con los jóvenes para fomentar un buen uso de las nuevas tecnologías y alejarse de los principales peligros que pueden acarrear, como adicción a videojuegos, adicción al móvil y las redes sociales, ciberacoso, sexting, ludopatía (apuestas online), estafas o compras compulsivas, entre otros.

 

Resultados del estudio

El 8,4% de nuestros jóvenes y el 8,6% de nuestras jóvenes están en riesgo de adicción al móvil y a las redes sociales. Esto es, hacen un uso excesivo e indebido de estas tecnologías, llegando a ocupar gran parte de su tiempo y descuidando actividades más saludables y necesarias para su desarrollo personal y emocional.

En cuanto al riesgo de adicción en el ámbito de los videojuegos, los chicos obtienen resultados más elevados, un 12,8% de varones presentan un comportamiento adictivo frente al 2,3% en el caso de las mujeres.

En el caso de la adicción a las redes sociales y el móvil se ve un ligero incremento a lo largo de estos cuatro años, pasando de un 8,1% de jóvenes en riesgo en 2016 a un 10,6% en este ultimo año.

En lo que respecta a los videojuegos esta tendencia no es tan clara. Se incrementa durante los tres primeros años, pero en el 2019 el porcentaje de jóvenes afectados se reduce ligeramente frente al 2018 (del 9,2% de ese año pasa al 8,3% del presente año).

En cuanto a otros problemas asociados al mal uso de las TIC, podemos comprobar como el ciberacoso, el sexting y el grooming se sitúa en porcentajes similares de afectados y afectadas. Concretamente, en el caso del ciberacoso, 7 mujeres y 4 varones de cada 100 están en riesgo o padeciendo acoso a través de las nuevas tecnologías. En el caso del sexting, el porcentaje es del 2,3 en el caso de las mujeres y del 3,5 en el caso de los hombres.

En el grooming, esto es, cuando determinados adultos intentan obtener algún tipo de satisfacción sexual usando las redes, el porcentaje en mujeres es claramente superior al de varones, ya que el 14,8% de mujeres pueden estar en riesgo de que algún adulto, algún “depredador”, intente contactar con ellas, siendo el 7,2% en el caso de varones.

 

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  • Última actualización: 26 Mayo 2020