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seguro de ticInternet es uno de sus lugares favoritos de encuentro, formación y ocio para jóvenes y adolescentes. Enseñarles a utilizar la red con precaución y respeto, y aumentar la implicación de padres y docentes para protegerlos en su vida digital son los objetivos de una campaña promocional que ha diseñado la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige Elena Máñez, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI).

La campaña ‘’Seguro de TIC" incluye diez episodios de animación en 2D centrados en los principales peligros del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en clave de humor y con un lenguaje coloquial cercano a la juventud canaria. El mensaje que se quiere transmitir con este trabajo divulgativo y didáctico es el mundo de ventajas y oportunidades que ofrecen las TIC, sin olvidar los posibles riesgos que entrañan y la importancia de identificarlos para combatirlos.

De alrededor de veinte segundos de duración, las píldoras abordan cuestiones como la adicción a las redes; el ciberacoso; la intrusión de adultos en espacios virtuales destinados a menores; sexting (compartir mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal); contenidos inadecuados; exposición de datos personales; suplantación de personalidad; vamping (uso de móvil, tableta, ordenador, u otros durante la noche, reduciendo las horas necesarias de sueño); adicción al juego y sobreexposición de la intimidad en redes sociales.

Los títulos de la campaña ‘’Seguro de TIC" son Phishing, Zombis, Ciberacoso, Webcam, Si fuera tan fácil, Las chicas, Info, Lunar, Pruebas y Sufriendo.

Protagonizados indistintamente por cómicos personajes masculinos y femeninos, cada vídeo describe posibles realidades al hacer uso de las tecnologías en internet, videojuegos o redes sociales, y cómo proceder con acierto en cada caso, además de animar a la persona usuaria a acudir a progenitores o docentes ante las dudas que se presenten.

En lo que respecta a situaciones problemáticas en la red, un 50% de menores prefieren acudir a personas amigas de su edad cuando tienen un problema, antes que a mayores o familiares y, lo más preocupante, un 19% no hablaría del problema con nadie.

El trabajo de la ACIISI ha sido encargado a un equipo de expertos en distintas disciplinas, como Luis Pérez, Diana Robles y Tenesor Cruz para las ilustraciones y la animación; Guille Gómez en la dirección y guiones, y Tachan Producciones para la ambientación sonora con las locuciones de Jorge Galván de El Supositorio.

 

Con esta acción financiada, por el Fondo de Desarrollo Regional, el Gobierno de Canarias busca ofrecer herramientas de información que permitan a la población disfrutar de la experiencia digital sin riesgos. La ACIISI tiene entre sus competencias la promoción y difusión del uso responsable y seguro de la TIC en la familia y en la escuela, ámbitos en los que desarrolla permanentemente iniciativas para fomentar el acceso seguro especialmente enfocadas a menores y jóvenes en edad escolar, así como a tutores y profesorado.

Una de esas iniciativas es el Programa de Fomento de las Competencias Digitales de Canarias (CODECAN), que persigue potenciar las capacidades y conocimientos de las TIC, principalmente en los sectores más jóvenes de la población, favoreciendo la igualdad de género, así como la inclusión de colectivos con minusvalías físicas o psíquicas.

Recursos de interés:

 

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  • Última actualización: 08 Abril 2020