user_mobilelogo

innobonos

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha publicado la resolución provisional del primer procedimiento de concesión de subvenciones en el marco del Programa de bonos de innovación (Innobonos) para el año 2016, cofinanciado por el programa operativo FEDER Canarias 2016-2020.

De un total de 421 solicitudes recibidas en el primer procedimiento, la resolución provisional concede ayudas a 168 proyectos de autónomos y pymes para incorporar las TIC y la innovación:

  • 57 proyectos de Innovación con una cuantía total de 612.899 euros, siendo el servicio más solicitado el de implantación de soluciones de gestión empresarial.
  • 111 proyectos de Economía digital con un montante global de 921.315 euros, con predominio de los servicios de comercio electrónico y marketing digital.

Los Innobonos consisten en pequeñas subvenciones para la adquisición de servicios de proveedores especializados que les faciliten la introducción de innovaciones en los procesos de negocio o que mejoren su posicionamiento tecnológico.

El presupuesto 2016 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, destina dos millones doscientos mil euros para bonos con dos líneas de financiación:

  • Innovación: un millón de euros para incrementar la competitividad de las pymes a través de la innovación, y
  • Economía digital: un millón doscientos mil euros para la incorporación de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para que el programa de Innobonos tenga un proceso de concesión de ayudas ágil se ha establecido, con tramitación exclusivamente telemática, un procedimiento simplificado de concurrencia competitiva mediante convocatoria abierta, en el que la prelación de las solicitudes se establece según la fecha de presentación de la solicitud.

 

Cuantía de los Innobonos

La ayuda podrá cubrir un máximo del 70% de los costes elegibles del proyecto, con un límite de 20.000 euros. Se debe tener en cuenta que las ayudas tiene carácter de mínimis, por lo que las empresas subvencionadas no pueden superar el importe máximo de 200.000 euros en ayudas durante tres ejercicios fiscales.

 

Plazos de presentación

La convocatoria 2016 establece dos procedimientos de concesión en el año, con los siguientes plazos de presentación:

  • Primer procedimiento de concesión: 45 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC (03/06/2016).
  • Segundo procedimiento de concesión: del 1 al 15 de septiembre de 2016.

 

Requisitos

Las actuaciones subvencionables son los siguientes servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en innovación empresarial:

  • Implantación de soluciones de gestión empresarial (ERP, CRM, etc.)
  • Desarrollo de estrategia online (comercio electrónico, marketing digital, aplicaciones móviles)
  • Transferencia de conocimiento
  • Asesoramiento en gestión de la I+D+i
  • Asesoramiento para la preparación de propuestas de proyectos de I+D+i a convocatorias nacionales o internacionales
  • Asesoramiento para la preparación de propuesas a las líneas de coinversión e innovación del Gobierno de Canarias
  • Incorporación de tecnologías innovadoras (impresión 3D, explotación de datos, computación en la nube, internet de las cosas)

Los proyectos que se presenten a las ayudas deberán iniciarse a partir de la fecha de presentación de la solicitud y durante el año de la convocatoria.

La solicitud de la ayuda debe acompañarse de la oferta del proveedor e incluir información sobre el servicio y su correspondencia con las actuaciones subvencionables, precio y plazo de implantación.

Tras la aceptación de la subvención que se proponga, el solicitante dispone de un máximo de noventa días naturales para presentar la documentación de justificación que contendrá una memoria técnica y otra económica.

El trámite del pago de los bonos se realizará tras la revisión de la documentación de justificación y las comprobaciones que se estimen necesarias, en un plazo máximo de sesenta días desde la aceptación de la documentación presentada.

 

Información de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Agosto 2019