user_mobilelogo

informe banda ancha canarias 2018Presentamos nuestro noveno informe anual sobre la banda ancha en Canarias, con datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del año 2018. En el documento se analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago en términos de despliegue, adopción y mercado.

pdfInforme de banda ancha en Canarias 2018 (edición 2019)(4,86 MB)

A mediados de 2018, Canarias mantenía una posición retrasada en comparación con el resto de comunidades autónomas en lo que respecta al despliegue de tecnologías a excepción de las móviles. El conjunto de tecnologías fijas ofrecía una cobertura de banda ancha en Canarias del 77% para la alta velocidad (≥ 30 Mbps) y del 75% para la muy alta velocidad (≥ 100 Mbps), ambas a distancia de la cobertura media nacional, que era del 85% y del 81% respectivamente.

En lo que respecta a la banda ancha básica, en 2018 todas las islas excepto La Gomera y El Hierro tienen coberturas superiores al 90%. En cuanto a las redes de acceso de nueva generación (NGA), su presencia es sustancial en las islas capitalinas con coberturas superiores al 88%, y en menor medida en Lanzarote (82%), mientras que en el resto de islas su despliegue es bastante inferior y se sitúa entre el 38% de La Gomera y el 55% de El Hierro. En el transcurso del año, hay que destacar la evolución de la cobertura NGA en Fuerteventura (+23 p.p.), El Hierro (+18 p.p.), Lanzarote y La Gomera (ambas +13 p.p.).

cobertura banda ancha fija canarias islas 2018

En cuanto a las líneas en servicio, en 2018 los accesos de cobre cayeron un 31%, los de cable un 10%, sustituidos por los de fibra, que subieron un 42%.

En el conjunto del Archipiélago, la cuota de Telefónica en el mercado de la banda ancha fija baja un punto porcentual respecto al año anterior, y se mantiene veinte puntos porcentuales por encima de la media nacional. Vodafone, tercer operador a nivel nacional, es el segundo en Canarias a pesar de que su cuota es inferior. Orange y MásMóvil, aunque ganan cuota de mercado en las Islas, también tienen una presencia más limitada que en el conjunto del país.

cuotas mercado banda ancha canarias 2018

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 28 Septiembre 2020