Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

Convocatoria Canarias Stars 2023

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), que dirige Migdalia Machín, ha publicado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) la convocatoria de subvenciones para el impulso de proyectos de innovación disruptiva en Canarias, en tramitación anticipada para el ejercicio 2024.

La iniciativa tiene una finalidad triple:

  • A: Apoyar la creación, desarrollo y consolidación de empresas emergentes (startups), o surgidas dentro del ámbito universitario (spinoffs), fomentando la puesta en marcha de proyectos de innovación disruptiva en Canarias.
  • B: Apoyar la actuación de entidades públicas o privadas que ejerzan un papel facilitador para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación disruptiva en empresas emergentes canarias impulsando su lanzamiento, acelerando el proceso de “cristalización” de los proyectos empresariales, promoviendo puntos de encuentro que faciliten el contacto entre estas empresas e inversores especializados en la creación y crecimiento de las mismas, y facilitando el acceso a otras fuentes de financiación nacionales o europeas.
  • C: Apoyar las actuaciones de las entidades citadas en el párrafo anterior en procesos de transferencia de conocimiento y tecnología, y de demanda de innovación en empresas canarias, a través de colaboraciones con empresas emergentes y agentes de conocimiento a nivel local, nacional o internacional, siguiendo modelos de innovación abierta.

Se entiende como proyecto de innovación disruptiva aquél en el que se desarrolle o utilice conocimientos y tecnologías emergentes a nivel sectorial -de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo- para la elaboración de nuevos productos, procesos o servicios, con capacidad potencial para alterar el mercado de un determinado sector.

A continuación se resumen los aspectos más destacados de las ayudas. Para la preparación de propuestas se recomienda la consulta directa de las bases y la convocatoria oficiales, que contienen toda la información y tienen carácter vinculante.

 

Características de las ayudas

El importe aprobado para el año 2024 asciende a 2.000.000,00 euros:

  • 400.000 euros en la línea A.
  • 1.300.000 euros en la línea B.
  • 300.000 euros en la línea C.

Las ayudas están sujetas al régimen de mínimis, y el procedimiento de concesión será el de concurrencia no competitiva.

La intensidad de la ayuda será del 100% del gasto elegible, siempre que los límites máximo y mínimo de la subvención por proyecto lo permitan.

Los límites mínimo y máximo de la subvención a conceder por proyecto son 30.000 y 120.000 euros para actuaciones tipos A y C, y 25.000 y 50.000 euros para actuaciones tipo B.

El plazo para realizar la solicitud comprende desde el 1 de febrero de 2024 hasta agotar presupuesto o, como máximo, hasta el 30 de marzo de 2023 a las 14:00 horas.

La presentación de solicitudes, instancias, comunicaciones y demás documentación exigible, se realizará obligatoriamente a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria en la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

 

Actuaciones subvencionables

Se establecen tres tipos de actuaciones:

  • Tipo A: Apoyo y asesoramiento a empresas emergentes canarias dirigidas a fomentar y promover proyectos de innovación disruptiva, tanto desde el punto de vista de incubación como de aceleración, así como promoción de la participación de dichas empresas en proyectos nacionales, europeos e internacionales que les permitan el acceso a recursos que son necesarios para desarrollar dichos proyectos.
  • Tipo B: Proyectos de innovación disruptiva a desarrollar por empresas canarias emergentes.
  • Tipo C: Apoyo a procesos de transferencia de conocimiento y tecnología, y de demanda de innovación en empresas canarias, a través de colaboraciones externas con empresas emergentes y agentes de conocimiento en el ámbito regional, nacional o internacional, siguiendo modelos de innovación abierta.

 

Beneficiarios

En las actuaciones tipos A y C, entidades públicas o privadas cuyo objeto social comprenda expresamente el desarrollo de actividades propias de agentes de apoyo a la innovación, facilitadoras de servicios que promuevan la cultura innovadora en el ámbito del tejido empresarial, impulsen la actividad emprendedora y que cumplan los requisitos establecidos (consultar la base 4).

Actuaciones tipo B: empresas canarias emergentes que pretendan llevar a cabo un proyecto de innovación disruptiva y que cumplan los requisitos establecidos (consultar la base 4).

 

Conceptos financiables

Actuaciones tipo A y C: gastos de personal propio, viajes para acciones comerciales o formativas, gastos de colaboraciones externas y consultorías, e informe de auditoría.

Actuaciones tipo B: activos fijos nuevos, inversiones inmateriales, colaboraciones externas, costes de personal, y viajes para acciones comerciales o formativas.

Las entidades solicitantes de ayuda para una actuación tipo B no podrán incluir en el presupuesto del proyecto aquellos gastos derivados de la contratación de los servicios de entidades solicitantes de una actuación tipo A que incluyan en su presupuesto dicho gasto, y viceversa.

El plazo para realizar la actividad y para considerar los gastos subvencionables se inicia el 1 de enero del año al que corresponda la convocatoria. El plazo de ejecución máximo será de doce meses.

 

Información de interés:

 

Buscador

Etiquetas