user_mobilelogo

tdt canariasEl pasado 25 de junio, el Ministerio de Economía y Empresa publicó el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

Este Real Decreto viene a dar respuesta a lo aprobado en el Pleno del Parlamento Europeo, el pasado 15 de marzo de 2017, de reasignar la banda de frecuencia de los 700 MHz (694–790 MHz) –ocupada en España por la Televisión Digital Terrestre (TDT)– a servicios de banda ancha inalámbrica (concretamente el 5G) antes del 30 de junio 2020.

Por tanto, en aplicación de este Real Decreto, el servicio de televisión digital terrestre cesará en la banda de frecuencia de 694 a 790 MHz (canales radioeléctricos 49 a 60) antes del 30 de junio de 2020. Además, el mismo Real Decreto indica que dicho servicio se prestará, al menos hasta 2030, en la banda de frecuencia de 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48). Es decir, el Estado garantiza que hasta ese año no habrá nuevos dividendos digitales o, en un sentido más amplio, que hasta 2030 se garantiza el servicio de TDT.

En lo que respecta al número de canales de televisión y cobertura de los mismos, el Real Decreto mantiene lo ya existente; por tanto, más allá del necesario proceso de resintonización, el ciudadano no se verá afectado en el número de canales a los que puede acceder ni en la cobertura de los mismos.

Otro aspecto interesante que se recoge en el Real Decreto es que antes del 1 de enero de 2023 todos los canales de televisión deberán emitir en alta definición. Con ello, a partir de esa fecha cesarán las emisiones en calidad estándar de las distintas cadenas de televisión en TDT.

Los televisores también se ven afectado por la entrada de este Real Decreto; así en marzo de 2020:

  • Todos los receptores de televisión digital terrestre que se ofrezcan en el mercado español deberán incorporar un sintonizador para emisiones de alta definición así como capacidad de recibir emisiones en DVB-T2.
  • Todos los receptores de televisión digital terrestre con una diagonal visible igual o superior a 40 pulgadas que se ofrezcan en el mercado español, deberán incorporar, además de lo anterior, un sintonizador para emisiones en ultra alta definición y capacidad de conexión de banda ancha.
  • Todos los receptores de televisión digital terrestre con una diagonal visible igual o superior a 24 pulgadas y que dispongan de conexión de banda ancha, que se ofrezcan en el mercado español, deberán implementar la especificación HbbT 2.0.1 o superior para soportar servicios interactivos.

 

El nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre se articula a través de 75 áreas geográficas (las mismas que contemplaba el plan anterior) en las que se asignan las frecuencias de los distintos canales de televisión. En Canarias, el Plan Técnico contempla seis áreas geográficas: Fuerteventura, Gran Canaria Norte, Gran Canaria Sur, Lanzarote, Palma y Tenerife.

La aplicación del nuevo Plan Técnico en Canarias supone, para los canales de ámbito nacional y autonómico, la modificación en la frecuencia de emisión de los canales de la Televisión Autonómica, de algunos canales de RTVE (La 1, La 2, 24h y Clan) así como de los canales privados Boing, Energy, Mega, Trece, A3Series, Be Mad y Real Madrid TV. Si bien, estas modificaciones no afectan a todas las áreas geográficas por igual.

Además, se modifican algunos canales radioeléctricos asociados a los múltiples insulares y comarcales recogidos en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local. Concretamente, el insular de La Gomera, el insular de Gran Canaria, el comarcal de Mogán y Telde, el comarcal de El Hierro y el insular de Lanzarote y La Graciosa. Al igual que en caso de las múltiples de ámbito nacional y autonómico, estos deberán trasladarse a su nueva frecuencia de emisión antes del 30 de junio de 2020.

Los siguientes recursos, elaborados por la ACIISI, proporcionan más información sobre las principales modificaciones que trae consigo el Real Decreto 391/2019 y sobre las modificaciones de frecuencia que recoge para Canarias el nuevo Plan Técnico:

 

Más información:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 15 Noviembre 2019