user_mobilelogo

La CMT ha publicado recientemente los datos por provincias y comunidades autónomas de penetración de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicación correspondientes al año 2012. A partir de dicha información, se analiza brevemente la situación en la que se encuentran los mercados de telefonía fija, telefonía móvil pospago y banda ancha fija en Canarias.

La siguiente tabla resume la situación del archipiélago respecto a la media nacional y al resto de CCAA en lo que respecta a la cuota del operador dominante.

trmc2012

Los gráficos que figuran a continuación muestran la evolución reciente en Canarias y la situación del mercado nacional en 2012, mientras que los mapas muestran la cuota del operador dominante por comunidad autónoma.

mtf2012

En telefonía fija se ha frenado el descenso que venía experimentando en los últimos años Telefónica, que en 2012 pierde menos cuota de mercado en Canarias (1,6 puntos porcentuales) que a nivel nacional (2,5 p.p.). El crecimiento de los operadores alternativos (que es inferior al nacional) se ha producido también a costa de Ono, que por primera vez pierde cuota de líneas en Canarias.

cttfccaa2012

El operador histórico continúa dominando el mercado con el 71,7% de las líneas, diez puntos porcentuales por encima de su cuota media nacional (61,4%). Sólo la Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta con una cuota mayor del operador histórico (75,5%).

mtmp2012

En telefonía móvil pospago descienden las cuotas de Movistar y Vodafone en beneficio de Orange, que crece más en el mercado canario que en el nacional, y del resto de operadores, que crecen menos en Canarias que en el conjunto del país.

cmtmpccaa2012

Tanto Movistar como Vodafone mantienen en Canarias posiciones más holgadas que en el conjunto del país, mientras que Orange y el resto de operadores se encuentran por detrás. Por CCAA, sólo en La Rioja y Navarra Movistar tiene una cuota de mercado superior a la de Canarias.

mba2012

También en banda ancha fija se ha frenado el descenso de los últimos años de Telefónica. Los operadores alternativos ganan más cuota en Canarias (2,4 p.p.) que en el conjunto del país (0,8 p.p.), en perjuicio de Ono (-1,6 p.p.) en mayor medida que de Telefónica.

ctbaccaa2012

El mercado de la banda ancha se mantiene como el menos competitivo en Canarias, pues la cuota del operador dominante está 18,5 p.p. por encima de la nacional, siendo la más alta de todas las CCAA.

Más información:

Imágenes distribuidas bajo licencia CC BY-SA 3.0.

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Agosto 2019