Actualidad TIC en Canarias

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ISSN 2952-5004

hierro islas inteligentesLas islas de El Hierro y Fuerteventura han sido propuestas, junto con Mallorca, para beneficiarse de la "I Convocatoria de Islas Inteligentes" impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, en el marco de la Agenda Digital para España.

El objetivo de la iniciativa es impulsar proyectos que, a través del empleo de las TIC, integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad. La convocatoria estaba dotada de un presupuesto de treinta millones de euros, con un presupuesto máximo por iniciativa de diez millones de euros y una financiación del 100%.

Tras la valoración de los proyectos en función de las bases, Red.es ha aprobado una propuesta de resolución con tres proyectos beneficiarios:

  • El Hierro en Red (3.852.670 €)
  • Smart Island Mallorca (8.876.245 €)
  • Fuerteventura Open i-Sland (6.556.533 €)

Los proyectos serán financiados una vez que las administraciones beneficiarias acepten las ayudas y cumplan los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme de la misma.

Las propuestas de los cabildos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife fueron descartadas por proponer usos diferentes a la autoprestación para las redes de comunicaciones incluidas en sus iniciativas. Por su parte, la propuesta del Cabildo de Lanzarote fue descartada por incluir la financiación de gastos recurrentes.

 

El Hierro en Red

El proyecto presentado por el Cabildo Insular de El Hierro está estructurado en tres ejes: sostenibilidad, gobierno inteligente, y seguridad y emergencias.

El primero incluye actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos y turismo y economía. El segundo, por su parte, pretende poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles en el Cabildo y los que se generen en el futuro, para lo que propone la implantación de una plataforma inteligente. La última línea de trabajo busca completar aspectos esenciales de servicios TIC para la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general.

El desarrollo de las tres líneas se concreta en 22 actuaciones, que se vertebran en torno a dos hitos principales: la mejora de las comunicaciones y la implantación de una plataforma inteligente.

 

Fuerteventura Open i-Sland

La iniciativa presentada por el Cabildo Insular de Fuerteventura se orienta a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano.

El proyecto se articula en torno a tres grandes líneas de actuación. La primera está centrada en el buen gobierno, con actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde los ayuntamientos insulares. La segunda gran iniciativa es la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island. En tercer lugar se sitúa el Proyecto iLight, el primer servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras.

 

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