user_mobilelogo

El BOE de 1 de agosto de 2015 recoge la publicación de la selección por parte de Red.es de entidades locales participantes en las siguientes convotorias:

  • II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, con un presupuesto de 48 millones de euros y destinada a entidades locales de más de 20.000 habitantes y comunidades autónomas uniprovinciales.
  • I Convocatoria de Islas Inteligentes, con un presupuesto de 30 millones de euros y destinada a administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Canarias o Baleares.

Ambas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros de 17 de julio de 2015, están enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

II Convocatoria de Ciudades Inteligentes

Tiene un presupuesto de 48 millones de euros y está dirigida a entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones) de más de 20.000 habitantes, así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Red.es financiará hasta un 80% del importe de las actuaciones previstas por los proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

Las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos, mejoras en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales y sean susceptibles de exportarse, fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

 

I Convocatoria de Islas Inteligentes

Tiene un presupuesto de 30 millones de euros y está dirigida a las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares (consejos) o Canarias (cabildos). Red.es financiará hasta el 100% del importe de las actuaciones, que tendrán un presupuesto máximo de 10 millones de euros.

El objetivo es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las TIC.

 

Balance del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

En el Consejo de Ministros de 19 de julio también se dio a conocer un informe que hace balance del Plan de Ciudades Inteligentes, el noveno plan específico de la Agenda Digital para España. Según dicho informe, el 50% del plan ya se encuentra en fase de ejecución, el 46,2% está en fase de trabajos previos y el 3,8% ha sido completado. Entre las actuaciones que ya están siendo ejecutadas figuran la elaboración de un libro blanco en materia de ciudades inteligentes, la convocatoria EOI/Segittur para destinos turísticos inteligentes y la convocatoria de eficiencia y sostenibilidad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entre otras.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció el 15 de julio, durante el acto de constitución del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, el incremento del presupuesto del plan de 153 a 188 millones de euros, con el objetivo de ampliar sus actuaciones y dotarlas de mayor recorrido. El plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

El desarrollo de proyectos de islas inteligentes fue incluido en su momento dentro del objetivo de crecimiento de la prioridad "Agenda Digital" en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias, al considerarse más adecuado que el de las ciudades para el desarrollo del Archipiélago.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 03 Febrero 2023