Recientemente Eurostat ha publicado un artículo sobre uso de las TIC en turismo en la UE28, con datos correspondientes al año 2014. A continuación se resumen los datos más relevantes para Canarias, que complementamos desde el OCTSI con otros extraídos de la encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares 2015 del INE.
Las principales conclusiones del estudio revelan la importancia de internet para la industria turística, especialmente el sector del alojamiento. Las nuevas tecnologías constituyen factores determinantes para la competencia del turismo, toda vez que internet ha cambiado radicalmente la forma en la que las personas se informan, preparan sus viajes y realizan sus reservas, así como en la que los distintos agentes del sector desarrollan su actividad.
La mayor parte de las reservas de alojamiento se realizan a través de internet
De todos los viajes con alojamiento en alquiler realizados en 2014 en la UE28 (excepto el Reino Unido), en el 55% de los casos se realizó la reserva del alojamiento a través de internet, y en el caso de los viajes al extranjero el porcentaje se eleva al 59% (sin incluir las respuestas "no sabe/no contesta").
Más de siete de cada diez habitantes de Hungría (96%), Suecia (77%), Finlandia (77%), Holanda (73%), Portugal (73%), y Francia (70%) usaron internet para reservar alojamiento en sus viajes al extranjero.
En lo que respecta al transporte, internet se empleó como medio de reserva en el 23,6% de los viajes realizados en la UE28 en 2014. Por modo de transporte destaca el avión, medio en el que las reservas por internet alcanzaron el 67,4%, siendo el principal método en todos los países excepto en seis (Bélgica, República Checa, Grecia, España, Rumanía y Eslovaquia). Según Eurostat, las reservas en línea en España se realizan para sólo el 4% de los viajes para todos los medios de transporte, y para el 34,2% de los viajes en avión.
Total | Avión | Tren | Barco | Autobús | Coche | |
UE28 (-RU) | 23,6 | 67,4 | 51,9 | 47,0 | 22,4 | 5,2 |
España | 4,0 | 34,2 | 9,6 | 19,6 | 2,8 | 0,2 |
Alemania | 23,9 | 68,9 | 55,7 | 47,6 | 42,8 | 2,2 |
El patrón de reserva de alojamiento por internet según la edad está en línea con el uso de la red, con mayores cuotas en los grupos de edad más jóvenes y menores en los de más edad.
Los turistas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años reservan por internet más de seis de cada diez viajes que realizan. El menor índice del grupo más joven (entre 15 y 24 años) puede deberse, según Eurostat, a una mayor preferencia por reservar alojamiento una vez alcanzado el destino, en lugar de hacer la reserva con antelación.
Internet es un medio de información importante para el turismo
El 39% de los europeos (de entre 16 y 74 años) busca información sobre viajes en internet, registro que alcanza un 42% en Canarias, 41% en España, 47% en el Reino Unido y 58% en Alemania.
En 2015, el 33,6% de los europeos que usaron internet el año anterior realizaron alguna compra en línea relacionada con un viaje de vacaciones (reserva del alojamiento, compra de los billetes de transporte, alquiler de un vehículo, etc.); España tiene un registro similar, mientras que el porcentaje asciende al 40,4% en el caso de Alemania y al 55,4% en el del Reino Unido.
Alojamiento de vacaciones | Otras gestiones del viaje | Alguna de las anteriores | % usuarios de internet último año | |
UE28 | 26,2 | 24,4 | 33,6 | 81,2 |
España | 29,0 | 25,2 | 33,4 | 79,6 |
Alemania | 33,9 | 25,5 | 40,4 | 88,8 |
Reino Unido | 43,9 | 42,6 | 55,4 | 92,7 |
Canarias | 19,5 | 21,6 | n.d. | 76,8 |
Hay que indicar que los datos sobre reserva en línea de alojamiento y otras gestiones relacionadas con viajes en la UE28 son ligeramente inferiores a los de 2014.
Más de una cuarta parte (26%) de los usuarios de internet en 2014 en la UE28 reservaron en línea su alojamiento de vacaciones, cifra que asciende al 29% en España, al 34% en Alemania y al 44% en el Reino Unido. En Canarias, donde hay una baja tasa de uso del comercio electrónico, un 19,5% de los usuarios de internet en 2014 realizaron la reserva de su alojamiento de vacaciones por este medio.
Las empresas de alojamiento, adelantadas en comercio electrónico
En comparación con otros sectores, las empresas europeas de alojamiento y viajes hacen un uso mayoritario de internet como canal de venta, con mayores índices de disponibilidad de sitio web y de uso de comercio electrónico.
En España, los datos del conjunto de empresas son inferiores a la media europea; sin embargo, los del sector alojamiento son superiores para todos los indicadores observados.
Recursos de interés:
- Eurostat: Estadísticas sobre uso de las TIC en turismo
- Eurostat: Estadísticas de turismo por regiones
- Fundación Orange: eEspaña - La transformación digital del sector turístico
- ISTAC: Estadísticas de hostelería y turismo