La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha lanzado, a través de la Dirección General de Industria, la convocatoria, para el ejercicio 2024, de subvenciones para el impulso de la Industria 4.0 en el sector industrial canario, en el marco del Programa FEDER Canarias 2021-2027.
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que hay que entender la transformación digital “no como un proyecto, sino como un proceso de cambio. Y como administración -continuó- tenemos que tener claro que hay que propiciar ese primer embrión donde la digitalización de nuestras empresas ha de ir más allá de lo que es la mera incorporación a la tecnología”.
De igual manera, la directora general de Industria, Ana Zurita, resaltó la “apuesta firme” de esta Consejería por el programa de industria 4.0 porque “somos conscientes de que resulta necesario una suficiente disponibilidad de recursos financieros para que estas pymes puedan acceder a la transformación digital”.
Esta actuación tiene encaje en los objetivos específicos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Objetivo 2 de aprovechamiento de las ventajas de digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. De igual manera, también cumple con el Objetivo 4 de desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento. Todo esto vinculado al objetivo principal de una Europa más competitiva e inteligente.
Estas ayudas, en definitiva, persiguen fomentar la transición industrial, a través de su enfoque digital y ecológico, de las empresas canarias en sus procesos, productos o modelos de negocio. Para lograr este propósito se abarca, además, toda la cadena de valor de la empresa industrial (fabricación, distribución, logística, comercialización, proveedor y cliente).
Características de las ayudas
Dotación presupuestaria inicial: tres millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes es desde el 28 de diciembre de 2023 hasta el 29 de enero de 2024 a las 14:00 horas.
La cuantía de la subvención corresponderá a un porcentaje fijo sobre la inversión aprobada, que será del 50% para grandes empresas, del 60% para medianas empresas y del 70% para pequeñas empresas.
Inversiones mínima y máxima:
- Para el tipo 1.4 de la línea de actuación I, la inversión mínima será de 10.000,00 euros, siendo la inversión máxima subvencionable de 1.000.000,00 de euros.
- Para el tipo 1.5 de la línea de actuación I, la subvención por actuación no podrá superar el importe de 75.000,00 euros.
- Para el resto de líneas, la subvención por actuación no podrá superar el importe de 50.000,00 euros.
El plazo de ejecución del proyecto subvencionado finalizará el 31 de octubre de 2024 y el plazo de justificación de la actuación subvencionada finalizará el 15 de noviembre de 2024.
Todas las solicitudes deben presentarse de forma electrónica a través del aplicativo de gestión de la convocatoria en la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Actuaciones subvencionables
Las actuaciones subvencionables se estructuran en dos líneas:
1) Línea de actuación I: inversiones productivas consistentes en la mejora de la digitalización de las empresas industriales:
- Diseño de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0, con actuaciones integrales en los ecosistemas industriales canarios.
- Asesoramiento a las empresas en el proceso de su transformación digital, en todas sus fases.
- Implantación en empresas industriales de software especializado para la transición digital, software Enterprise Resource Planning (ERP), sistema de Gestión de la Producción (MES), CRM, etc.
- Incorporación de tecnologías asociadas a la Industria 4.0, inversión en capital material, vinculado a la mejora tecnológica de las capacidades de la empresa industrial existente en toda su cadena de valor (proceso productivo, logística, comercialización, etc.), derivados del plan de acción para la digitalización.
- Otras actuaciones relacionadas con la incorporación de tecnologías asociadas a la Industria 4.0, que no supongan una transformación fundamental del proceso de producción de un establecimiento industrial.
2) Línea de actuación II: desarrollo de las capacidades para la transición industrial. Serán subvencionables los siguientes tipos de proyectos:
- Actuaciones de análisis de la mejora de la capacitación digital en las empresas industriales beneficiarias.
- Diseño de planes de formación para el fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento en todos los niveles de la empresa.
- Ejecución de acciones de formación general dirigidas a la transformación digital de las empresas industriales.
- Acciones de formación específica para la actividad concreta de la empresa y recapacitación (reskilling y upskilling) en las empresas, en los ámbitos de especialización inteligente y para creación de la capacidad administrativa necesaria para las necesidades de la transición industrial: formación en todas las áreas, nuevas áreas en la empresa, formación en nuevos sectores específicos de la economía y formación de directivos.
- Acciones de formación de expertos en transformación digital de empresas industriales (emprendedores digitales, especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones), dentro de las empresas, específicas para la actividad.
Jornada informativa
La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, organiza el 18 de enero de 2024 a las 9:30 horas un seminario web de presentación de esta convocatoria.
Recursos de interés: