La Consejería de Cultura, a través de los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas “Joaquín Blanco”, viene realizando desde hace varios años un programa de digitalización del patrimonio documental canario, con la finalidad de asegurar la preservación y posibilitar la difusión de los documentos históricos conservados en estos centros y otros archivos del Archipiélago. En la actualidad el número de imágenes disponibles asciende a cinco millones, de las cuales 300.000 ya pueden ser consultadas en sus páginas web. Se trata de un programa en marcha, hasta completar los objetivos previstos, que sitúa a Canarias en la vanguardia nacional e internacional en esta materia.
En la mañana del miércoles 25 de marzo tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación de esta herramienta, a cargo del director general de Cooperación y Patrimonio cultural, Aurelio González, y del responsable de los archivos históricos provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Francisco Macías. González apuntó que “desde hace varios años se ha venido impulsando un programa de digitalización de esos documentos, articulado a través de los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Los dos centros, en sus respectivos ámbitos provinciales, están procediendo a digitalizar los fondos custodiados y también otros depositados en archivos municipales. Se trata de un programa de largo recorrido, que permanecerá en el tiempo con el fin de completar sus objetivos”.
Por su parte, Francisco Macías, detalló el proceso de digitalización de los fondos que por su diversa naturaleza “presta especial atención a los documentos más antiguos que datan del año 1504 y que han pasado a imágenes digitales. Esto permitirá a cualquier ciudadano, como a aquellas instituciones cuya documentación le ha sido transferida al Archivo y, por supuesto, a los investigadores y estudiosos en general, tener acceso a las imágenes no a los originales, muchos de los cuales han sido incluso limpiados y retocados para facilitar su lectura, un laborioso proceso de restauración llevado a cabo en el propio laboratorio de los Archivos Históricos Provinciales”.
La primera fase del programa se centró en articular los medios materiales y humanos necesarios para captar digitalmente los miles de documentos históricos previstos. Seguidamente se ha procedido a la digitalización sistemática, atendiendo a criterios de interés histórico y conservación. Recientemente se ha comenzado a traspasar a una aplicación informática los datos descriptivos de cada documento y su imagen respectiva, con la finalidad de posibilitar la consulta a través de la red. La aplicación elegida para este fin ha sido SPERIA, herramienta institucional del Gobierno de Canarias para la gestión documental.
Hasta hoy los resultados hablan por sí solos: el montante total de imágenes en formato digital asciende a cinco millones; de ellos, trescientos mil están disponibles en internet. Basta acceder al buscador situado en las páginas web de los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas:
- Sitio web del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas
- Sitio web del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife
El proceso, como es lógico, continúa con una intensidad sostenida, por lo que estas cifras se irán incrementando día a día. De esta manera se consigue facilitar la consulta y difusión de documentación tan importante. El investigador, o el ciudadano en general, pueden acceder a ella a través de internet, sin necesidad de acudir a los archivos correspondientes, con lo que esto supone en un territorio fraccionado como el nuestro.
Asimismo, al realizarse este proceso con herramientas informáticas estándares, perfectamente compatibles con plataformas nacionales y multinacionales con parecida finalidad, también aseguramos la presencia de la documentación histórica canaria en otros ámbitos más extensos.
Los Archivos Históricos Provinciales
Los Archivos Históricos Provinciales fueron creados en 1931, como centros de recogida y custodia de los protocolos notariales centenarios, así como de la documentación reunida tras el proceso desamortizador. Con posterioridad, fueron recogiendo cada vez más documentación, y hoy custodian una parte importantísima del Patrimonio Documental Canario.
El Archivo Histórico Provincial de Las Palmas es un centro cuya superficie útil alcanza los 3.000 m2. Sus depósitos tienen capacidad para más de 11.900 metros lineales de documentación. El Archivo Histórico Provincial de S/C. de Tenerife alcanza una superficie útil de 6.000 m2. Sus depósitos tienen capacidad para más de 36.000 metros lineales de documentación.
Los servicios que prestan estos Archivos están dirigidos tanto a los ciudadanos, como a aquellas instituciones cuya documentación ha sido transferida y, por supuesto, a los investigadores y estudiosos en general, con arreglo a los procedimientos establecidos y la normativa aplicable. El acceso a la documentación es libre y no tiene otras limitaciones que las establecidas por la legislación vigente, y las que se deriven del estado de conservación de los documentos. La consulta puede realizarse directamente, en los Archivos, o bien a través de internet desde ahora.