El Gobierno de Canarias, a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, participó en la Jornada "TIC y Coordinación en la Red de Emergencias 112", organizada por la Sociedad de la Información de Madrid. En este encuentro, donde se mostraron los últimos avances en cuanto a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en sus sistemas de emergencias, intervinieron también representantes de Madrid, Catalunya, País Vasco y del Ministerio del Interior.
En el caso de Canarias, el responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación del CECOES 1-1-2, Carlos Rosa, mostró el constante proceso de actualización del centro coordinador de emergencias y seguridad canario para adecuar su respuesta a las nuevas emergencias y a las necesidades de los ciudadanos, con el fin de aumentar su efectividad y eficiencia.
Para el responsable del 1-1-2 Canarias, tanto la singularidad del territorio canario fragmentado en islas, como el desarrollo de actividades deportivas al aire libre y la alta tasa de turismo extranjero, obliga a implementar en el centro coordinador nuevas herramientas tecnológicas que disminuyan los tiempos de localización e intervención en los incidentes, sobre todo en los relacionados con búsquedas y rescates.
A este respecto, el desarrollo de la aplicación móvil FRESS112 como sistema complementario al teléfono para realizar llamadas de emergencias al 1-1-2 ha supuesto un avance importante, ya que permite geolocalizar las llamadas que se reciben a través de esta plataforma.
Por otra parte, el represente del 1-1-2 Canarias adelantó también los proyectos de innovación que permitirán en un futuro cercano la aplicación de tecnologías de Big Data para optimizar la respuesta ante situaciones críticas, así como las líneas de trabajo con soluciones más allá de las aplicaciones móviles para universalizar el acceso multicanal a los centros de emergencia.
Asimismo, el Gobierno de Canarias sigue avanzando en nuevos sistemas de telecomunicaciones diseñados para ser integrados en plataformas aéreas, como los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), capaces de detectar, identificar y geolocalizar teléfonos móviles en misiones de búsqueda y rescate de personas.