user_mobilelogo

manuel miranda territorios inteligentesEl Congreso de Territorios Insulares Inteligentes organizado por el Cabildo Insular de La Palma en el marco de Proyecto Antares, y que está financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) comenzó ayer con el coloquio "Retos y estrategias de un territorio insular inteligente", en el que participaron el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel MirandaAdolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC; Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes del Grupo Tecma Red; y el socio de Deloitte, Leopoldo Aznarez Gómez.

El director de la ACIISI mencionó durante su intervención que para el desarrollo de islas inteligentes es necesario poner las bases, la financiación y un modelo distinto al actual donde el talento sustituya al cemento. En este sentido, destacó que el Gobierno tiene una estrategia, la RIS3, para crecer de forma inteligente, sostenible e Integradora.

Manuel Miranda también mencionó que "la primera referencia a islas inteligentes en Canarias se introdujo por parte de esta Agencia en dicho documento (RIS3): al abordar la redacción del mismo, se tuvo la visión de que el concepto de Smart City que se introducía en aquel momento no tenía aplicación viable en Canarias mucho más allá de las dos capitales, y que una visión integradora que abarcara todo el territorio insular supondría una oportunidad mucho más viable para el desarrollo de las Islas".

Este concepto abarca el desarrollo de todo tipo de iniciativas destinadas a garantizar de calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de las condiciones para el fomento económico y la competitividad y productividad de nuestras empresas, y el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, todo ello de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo fundamental es desarrollar una Sociedad de la Información en la que participen cada vez más ciudadanos, en la que las empresas, y en especial las pymes, hagan un uso más eficiente de las TIC y desarrollen negocios en la red, y en la que las administraciones presten servicios públicos más eficientes y más eficaces.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 16 Mayo 2019