La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó el viernes 15 de noviembre en la clausura del Encuentro tecnológico (ENTIC) Canarias, que se celebró en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, y en el que se dieron a conocer acciones e iniciativas en el campo de la innovación tecnológica y se debatió sobre los retos que están afrontando los organismos públicos y las empresas del archipiélago en este ámbito.
En la clausura, en la que Monzón estuvo acompañada por Marcos García, director de la Delegación de Canarias de Inetum, la consejera repasó algunos de los proyectos que el Servicio Canario de la Salud tiene en marcha en materia tecnológica y en la aplicación de la inteligencia artificial al sector sanitario público canario.
En este sentido, recordó que el SCS trabaja en el desarrollo un visor único de Historia Clínica unificada que supone un objetivo anhelado por los profesionales de todas las islas y que pronto será una realidad, entre otros proyectos tecnológicos para continuar mejorando la cartera de servicios del SCS.
“La tecnología aporta un avance importante tanto en la práctica clínica como en el ámbito formativo especializado. Pero para alcanzar todo lo que estamos dispuestos a conseguir, en todos los ámbitos es necesario unir fuerzas y compartir conocimientos”, afirmó.
Desarrollo de la Inteligencia Artificial
En su intervención, Esther Monzón anunció que el SCS ha creado un comité técnico de evaluación de los proyectos de Inteligencia Artificial que se desarrollen dentro del sistema sanitario público.
Este órgano, conformado por un equipo multidisciplinar, tiene como objetivo evaluar, desde una perspectiva funcional y científica, la implementación de técnicas o programas basados en Inteligencia Artificial (IA), así como, la gestión de datos sanitarios, sujetos a alta protección y de gran valor científico.
“De esta manera, Canarias es la primera comunidad autónoma cuyo servicio de salud crea una comisión técnica sanitaria de evaluación de proyectos de Inteligencia Artificial”, aseguró Monzón, quien incidió en que “esta línea de trabajo está alineada con la Estrategia de espacio europeo de datos sanitarios”.
Este órgano se encargará de analizar las solicitudes de evaluación presentadas por parte de las gerencias sanitarias o cualquier centro directivo del SCS y que tengan por objeto tanto la cesión a entidades públicas o privadas de datos para el desarrollo de proyectos de IA como la implementación en centros del SCS de instrumentos, dispositivos, equipos o programas informáticos de IA.
El comité técnico estará conformado por representantes del servicio de Evaluación y Planificación de la Dirección del SCS, de las direcciones generales del Paciente y Cronicidad, de Salud Pública y de Programas Asistenciales, de la Unidad de Historia Clínica y del área de Sistemas Electromédicos y de Información de la Secretaría General del SCS.