Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

demola canarias primavera 2019 logotiposLa novena temporada de DEMOLA Canarias contará con ocho retos planteados por siete organizaciones: tres de Tenerife, dos de Gran Canaria, una de Lanzarote y una de La Gomera. Los alumnos de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria tienen de plazo para realizar la inscripción en el reto de su interés hasta el día 13 de octubre.

 

Esta nueva edición de DEMOLA Canarias consta de los siguientes retos en la provincia de Las Palmas:

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife los retos planteados son:

 

Los alumnos que resulten seleccionados de entre los inscritos, pasarán a estar asignados a uno de los retos en función de las competencias curriculares que se demanden. Las entidades participantes trabajarán codo a codo con el grupo multidisciplinar asignado a su reto, formado por un máximo de cinco estudiantes en cada caso, para desarrollar una "demo" que aporte la solución a medida de sus necesidades.

demola canarias ull ulpgc

 

Resultados de DEMOLA Canarias

445 universitarios han participado en las anteriores ediciones de DEMOLA en el Archipiélago, diseñando "demos" de soluciones innovadoras para 89 retos de 81 empresas y entidades.

El balance de resultados de las siete primeras temporadas ofrece una valoración positiva generalizada de los estudiantes participantes, en su mayoría estudiantes de grado de entre 22 y 26 años. El 91% de los encuestados opina que la experiencia ha sido “altamente recomendable”. Una experiencia que describen además como “un espacio donde desarrollar las propias habilidades en un entorno práctico ajeno a la Universidad”. Entre otros datos, el informe de evolución del programa arroja que uno de cada cuatro participantes en DEMOLA continúa desarrollando la solución generada durante el programa, y que uno de cada cinco estudiantes mantiene algún tipo de contacto con la entidad una vez finalizado el programa.

Como dato revelador del valor añadido que ha supuesto DEMOLA a sus carreras profesionales, dos de cada diez empleos de entre los estudiantes encuestados son directamente atribuibles al programa y más de la mitad de estos participantes han desarrollado ideas de negocio tras su paso por DEMOLA (datos extraídos del Informe de Seguimiento DEMOLA realizado en el marco de las prácticas externas de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna).

La iniciativa DEMOLA Canarias está impulsada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y en colaboración con las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

DEMOLA es un modelo de innovación abierta nacido en Finlandia en 2008, que actualmente opera en 30 países y que está implantado en Canarias desde 2015. Tiene como objetivo fomentar la innovación conectando la universidad con empresas e instituciones públicas que deseen explorar nuevas oportunidades de mejora. De esta forma, grupos interdisciplinares de universitarios tienen la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras a los retos planteados, desarrollando nuevas competencias y ganando experiencia para el mercado laboral.

 

 

Buscador

Etiquetas