El Consejo de Gobierno del viernes 18 de noviembre, ha autorizado una transferencia de crédito de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para financiar con 200.000 euros la segunda fase del Plan de Digitalización del Sector de la Construcción, que está desarrollando la Asociación de Empresarios y Empresarias Constructores y Promotores de Las Palmas (AECPLPA).
Esta fase del plan contempla, entre algunas de sus actuaciones, la creación de la oficina técnica de digitalización y la celebración de jornadas de sensibilización en transformación digital, para dar un nuevo impulso a la transformación digital del sector empresarial de Canarias, aumentando su competitividad y productividad.
Así, la consejería que dirige Elena Máñez da continuidad al Plan de Digitalización del Sector de la Construcción, que, en su primera fase, ha finalizado con la formación de más de 200 empresarios, la realización de unas cien pruebas de autodiagnóstico y la ejecución de más de cincuenta planes directores de transformación digital para las empresas del sector.
El plan, con un periodo de ejecución de seis años (2021-2026), se articula en cuatro fases que deberán cumplimentar todas las empresas que se incorporen al mismo:
- Elaboración de los Planes Directores de Transformación Digital, cuyo objetivo es conseguir que todas las empresas que se sumen al proceso de digitalización del sector cuenten con un plan personalizado y adaptado a sus necesidades.
- Ejecución de los Planes de Acción para la Digitalización, destinados a implantar en cada empresa todas las actuaciones detectadas en su plan para elevar su grado de digitalización y adaptarse al ecosistema digital.
- Incorporación de las empresas a la Oficina Técnica de Digitalización, con la finalidad de que las empresas que hayan cubierto las fases 1 y 2 puedan acceder a sus servicios de asesoramiento. Esa Oficina Técnica se constituirá al amparo de la AECPLPA y estará activa hasta el final del proyecto de digitalización.
- Formalización del Digital Hub de la Construcción, cuyo objetivo es impulsar una cultura de la innovación que facilite la propuesta de soluciones disruptivas, y que acelere la innovación y contribuya a la transformación digital de sus infraestructuras. El Digital Hub será un espacio de trabajo creado para compartir experiencias e ideas, apoyándose en las tecnologías más innovadoras con el fin de crear productos y servicios que impulsen al futuro de la digitalización.
Economía y la Asociación de la Construcción impulsan la digitalización del sector
La primera fase del Plan de digitalización del sector de la Construcción, impulsado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Constructores y Promotores de Las Palmas (AECPLPA), con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, evidencia que más de la mitad de las empresas del sector presentan un grado de digitalización insuficiente. De hecho, el 53 por ciento de las analizadas obtuvo una puntuación por debajo del cinco, en una escala de diez puntos, en materia de madurez digital.
Además, de las doscientas empresas contactadas para ofrecerles participar en el estudio del sector, solo treinta y cinco, menos del dieciocho por ciento, colaboraron completando los cuestionarios de autodiagnóstico que permiten obtener una visión general de cómo se encuentra el sector. De ahí que Elena Máñez, la consejera de Economía, destacase “la necesidad perentoria de que todas las empresas del sector, sin importar su tamaño, sean conscientes de que la empresas que no se digitalicen pueden estar condenadas a desaparecer”. “De nada sirve” -continuó- “que hayamos cuadruplicado el presupuesto para digitalización con respecto al que había al inicio de legislatura y lo hayamos situado en 23 millones de euros anuales, si no logramos que los colectivos a quienes nos dirigimos, sean empresas u otros colectivos, no perciben la importancia de esta transformación”.
En esta misma línea se pronunciaba la presidenta de la AECPLPA, María de la Salud Gil, quien invitó a todas sus empresas asociadas a participar en los procesos de digitalización, sin importar si son muy pequeñas y tienen escasos recursos “porque existen toda una serie de subvenciones, ayudas y apoyo para el asesoramiento que pueden aportar un enorme salto de calidad para las pymes y personas autónomas del sector”. Gil enfatizó sobre todo en la virtud de herramientas como los Planes directores de transformación digital, que la consultora contratada, Velorcios Group, ha elaborado para cada una de las empresas que han querido participar en el proyecto “y que ahora saben a la perfección todos los pasos que tienen que dar para tener un completo control sobre su presencia en el mundo digital o sobre las herramientas que deben implementar para obtener el mayor rendimiento a su negocio, porque miles de pequeñas empresas en la construcción y, para que el sector funcione, necesitamos que todas, sin importar el tamaño, estén digitalizadas”.
El CIO de Velorcios, Jorge Alonso, que fue el encargado de presentar el balance de esta primera fase del Plan, señaló cómo esta primera fase de diagnóstico ha servido para “evidenciar la necesidad de seguir profundizando en acciones específicas para el sector”, entre las que enumeró la elaboración de un programa formativo de transformación digital dirigido a personas propietarias de empresas o directivas, la creación de una Oficina Técnica de digitalización para el sector, similar a la Red CIDE Digital, impulsada por la Consejería para el empresariado en general; o crear un hub sectorial de la innovación, que permita acelerar todos los procesos digitalizadores, a través de la colaboración.
Todas estas propuestas surgen después de elaborar Planes de Transformación para 35 empresas y detectar las carencias e inquietudes que se manifiestan en el sector. Precisamente con la intención de evidenciar el sentir de las personas que deciden dar este paso, el acto de presentación de la primera fase del plan de digitalización contó con la participación de tres empresas de diferentes tamaños:
- Amparo Hernández, de la empresa familiar MH Reformas y Construcciones, explicó las dificultades de empresas y personas autónomas para satisfacer a un cliente “que cada vez más quiere conocer por adelantado los materiales, calendarios y, sobre todo, el resultado final de la reforma”. En este sentido, destacó todas las herramientas que están descubriendo gracias a su plan personalizado “y al uso correcto de la nube, que nos permite tenerlo todo y en todo momento”.
- Ana Kurson, arquitecta, apuntó la relevancia de que “todo el ecosistema del sector dé el salto a la digitalización, porque no sirve de nada que yo utilice el BIM” -sistema que se está convirtiendo en el nuevo estándar de diseño virtual de las edificaciones- “si después las empresas contratistas o el resto de escalones del proceso constructivo no tiene acceso a la misma tecnología”.
- Como ejemplo de gran empresa, Santiago Báez, del Departamento Técnico de Construplan, incidió en que su compañía lleva más de 10 años aplicando soluciones de digitalización y que eso le ha servido para multiplicar su facturación. Aun así, reconoció que les queda mucho por desarrollar aún, en un proceso de digitalización que no se detiene. “Ahora, por ejemplo, estamos en la línea de salida para la implantación definitiva de la realidad virtual en nuestra empresa y, gracias al asesoramiento que nos brinda este plan, podremos afrontarla cometiendo menos errores que en todo el proceso de digitalización anterior de nuestra compañía”.
Según el cronograma previsto para el desarrollo del Plan, el próximo año se abordará la ejecución del Plan director de Transformación Digital de cada empresa; se darán pasos hacia la creación de una oficina técnica de Transformación Digital, en 2024, y, al año siguiente, se espera tener constituido definitivamente el "Digital Hub de la Construcción", como instrumento de intercambio y colaboración de todas empresas del sector.
Por su parte, la consejera se comprometió a mantener e incluso incrementar el apoyo de su departamento a un proyecto “determinante” para el futuro del sector.
De interés:
- 27/01/2023: Economía y la AECP colaboran en la formación en digitalización de directivos y directivas de la construcción