user_mobilelogo

Canarias, junto con Extremadura, son las primeras comunidades en participar en el proyecto de Interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, compareció esta tarde en el Pleno del Parlamento de Canarias donde recordó la oposición del Gobierno regional al Real Decreto 16/2012 que ha supuesto "un perjuicio sin precedentes a las bases que sustentan nuestro Sistema Nacional de Salud, en particular en lo que se refiere al copago de medicamentos".

"La razón fundamental es que puede favorecer el abandono del tratamiento por parte de los pacientes, lo que lleva a medio plazo a un empeoramiento del nivel de la salud. Ello conlleva, además, mayores ingresos hospitalarios y mayor gasto sanitario. El nuevo sistema, según el Ministerio de Sanidad, es disuasorio, pero en Canarias no pretendemos que los pacientes sean disuadidos de tomar su medicación", afirmó la consejera.

Por otro lado, Brígida Mendoza recordó que la política farmacéutica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias conlleva una estrecha relación con el sector y que, en lo que respecta a la ejecución de la legislación de productos farmacéuticos, la política de este departamento está enfocada al ejercicio de la ejecución de las competencias que la Consejería tiene encomendadas con el máximo rigor técnico y administrativo.

En relación a la ordenación de establecimientos farmacéuticos, la consejera recordó que "estamos inmersos en el concurso de nuevas oficinas de farmacia del que, en estos momentos, hay dos recursos contencioso administrativo contra el baremo. Asimismo, contra la resolución de convocatoria de este concurso se han presentado 11 recursos de alzada, alguno a punto de resolverse y al concurso se han presentado más de 500 solicitudes".

El fin último de la política farmacéutica del Gobierno de Canarias coincide con la definición de uso racional del medicamento dada por la OMS en 1985 y que es conseguir que "los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad". Esto se consigue, sobre todo, con las políticas de prestación farmacéutica y uso racional del medicamento.

Por otra parte, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha seguido las directrices de ahorro establecidas por la Secretaría General en su Resolución de 26 de marzo 2013. Así, a efectos de racionalizar el gasto público respecto a la prescripción y dispensación de medicamentos en el ámbito de la Comunidad Autónoma, se ha priorizado que la prescripción por parte de los facultativos del SCS se realice a través de la receta electrónica continua canaria.

Por ello, se han ido adoptando los cambios precisos para hacer extensiva la implantación de la receta electrónica, incluyendo en ella desde agosto 2013 los medicamentos de visado y los medicamentos estupefacientes. Asimismo, desde finales de mayo, se incorporaron también las recetas que se les extiende en el SCS a desplazados y paciente con acuerdos internacionales, lo cual redunda positivamente a efectos del fondo de garantía asistencial.

En ese sentido, Brígida Mendoza resaltó que Canarias, junto con Extremadura, son las primeras comunidades en participar en el proyecto de Interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la implementación de la receta electrónica en Atención Especializada, el pasado mes de junio arrancó el plan pre-piloto en los Centros de Salud de Gran Tarajal de Fuerteventura y de Los Llanos de Aridane.

"Trimestralmente se realizan dos tipos de publicaciones en la que se tratan temas de actualidad de uso racional de los medicamentos: Bolcan e Infarma, que se difunden a todos los colegiados médicos y farmacéuticos de la comunidad", recordó la consejera.

"En definitiva, la política del SCS es la extensión de la receta electrónica, mejorar el uso racional del medicamento, optimizar el proyecto ya en curso del programa crónico polimedicado con el módulo de prescripción única, avanzar en la interoperabilidad y continuar con los programas de formación".

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Septiembre 2019