Turismo de Canarias trabaja en el desarrollo de un gemelo digital de las Islas, una herramienta tecnológica que permitirá construir una réplica de todos los aspectos turísticos relevantes con el fin de optimizar el destino gracias a los datos aportados en tiempo real. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó en el Parlamento regional que esta innovación permitirá “afinar las previsiones y la toma de decisiones, así como mejorar la experiencia de los turistas y optimizar los recursos que emplean las empresas del sector”.
Enmarcada en la estrategia Canarias Destino, que la Consejería desarrolla a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, el gemelo digital permitirá “monitorizar de una manera coordinada información procedente del mundo real para construir una réplica, en un entorno digital fácilmente accesible, de todo aquello que resulta relevante en el destino, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda”, aseguró Castilla en la comisión parlamentaria.
“Podremos conocer qué ocurre, minuto a minuto, en nuestras Islas y, a partir de esa información, diseñaremos escenarios de comportamiento futuro y realizaremos previsiones con un alto grado de exactitud. Incluso, podremos anticipar decisiones para la optimización de procesos por parte de las empresas turísticas y para una mejor experiencia del visitante, proporcionando recomendaciones en tiempo real”, aseguró Castilla.
Tal y como se describe en los estudios y documentos de la estrategia Canarias Destino, el turismo es una actividad compleja de dimensión global en la que los destinos han estado en una posición supeditada a objetivos externos.
Por ello, Castilla puntualizó en su intervención: “Hoy tenemos el reto de superar esa debilidad y alcanzar un mayor grado de control de todo el proceso productivo turístico. No podemos continuar dejando nuestro futuro turístico en manos de terceros y para ello tenemos que dotarnos de las herramientas necesarias para acceder a la información de manera directa porque la información es poder”.
Precisamente, una de esas herramientas es la construcción de un gemelo digital para cada uno de los destinos insulares, un proyecto en el que Turismo de Canarias ya está trabajando y que coincide “no solo con la necesidad de empoderamiento, sino también con la necesidad de afianzar nuestro liderazgo digital”, aseguró Castilla.
A través de los sensores de datos colocados en espacios estratégicos de las ocho islas, se obtendrá desde la información meteorológica a los movimientos de los visitantes en el territorio, qué hacen desde que llegan a una de las islas, los establecimientos que están abiertos, las reservas alojativas o la llegada de vuelos a los aeropuertos.
“Gracias a esta innovadora herramienta seremos capaces de dar respuesta a las cuestiones que, como destino, tanto nos preocupan y para las que hasta ahora no teníamos otra opción que acudir a meras estimaciones o a limitadas fuentes de terceros”, explicó la consejera.
Además, Castilla incidió en la idea de que esta estrategia ha de realizarse de la mano de la tecnología y de la cooperación entre todos los agentes. El gemelo digital se construirá a través de la conexión de todo tipo de plataformas digitales, incluida una red de sensores y una plataforma de Internet of Things (IoT) que se desplegarán por todas las islas en puntos estratégicos como aeropuertos, vías de conexión, acceso a playas y otros puntos de interés turístico. “Todo ello nos dotará de un conocimiento antes inalcanzable que pondremos al alcance de todos los operadores turísticos, directos e indirectos”, concluyó la consejera.
Marketplace
También la Plataforma de Destino Inteligente Islas Canarias y la red de sensores IoT alimentarán de datos al Marketplace del Proveedor, otro de los ejes de la estrategia Canarias Destino, que tendrá por objetivo construir desde el primer momento el producto turístico con el máximo grado posible de producto canario, así como medir su huella de carbono y su grado de circularidad.
“Este Marketplace pondrá en contacto a los proveedores, que son las empresas de los sectores primarios, comercial, industrial, de servicios y la administración, y a los clientes, que son las empresas turísticas canarias”, explicó la consejera en respuesta a otra pregunta parlamentaria.
Este Marketplace del Proveedor se complementará con el Canal Turístico Digital, que será el instrumento para que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos o servicios directamente con el visitante. Para ello, se desarrollarán una aplicación móvil y una web entre el destino y el turista que permitan la venta de dichas actividades.
“Con esta herramienta conectaremos nuestra economía local con el visitante, al que se le otorgará una mayor capacidad de autogestión y planificación, así como la información sobre la huella de carbono que generan los diferentes productos y servicios”, explicó Castilla, que se mostró convencida de que “todo ello mejorará la experiencia de los turistas ya que podrán encontrar actividades en destino mucho más accesibles y sostenibles”.
La estrategia Canarias Destino se encuentra incluida en el programa de digitalización que opta a los fondos Next Generation de la Unión Europea, con un presupuesto global de 53 millones y un plazo de ejecución hasta 2026.