El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, está desarrollando diversas iniciativas de digitalización del patrimonio documental canario, con la finalidad de asegurar la preservación y posibilitar la difusión de los documentos históricos conservados en los archivos del Archipiélago. En esta línea de trabajo y en un plazo aproximado de diez meses quedará a disposición de investigadores y público uno de los fondos más interesantes y de mayor riqueza, el de Luis Diego Cuscoy, considerado el padre de la arqueología canaria.
Este compromiso se cerró en una reunión mantenida por el director general del área, Miguel Ángel Clavijo y el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, en la que además participaron el concejal de Museos, Ruyman García y Sandra Rodríguez, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico. Además, en este encuentro de trabajo se concretó el impulso a una Unidad de Patrimonio Histórico, que estará ubicada en el mismo Museo Arqueológico y cuyo funcionamiento permitirá impulsar políticas de conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio.
Digitalización del Fondo Documental Luis Diego Cuscoy
La Dirección General de Patrimonio Cultural viene desarrollando diversas iniciativas encaminadas a la creación de bases de datos de recursos digitales del patrimonio cultural de las islas, para su uso público a través de internet. Se persigue proporcionar apoyo a las instituciones ligadas a su investigación, conservación y difusión, favoreciendo la implantación de sistemas de gestión documental que permitan la normalización de datos, el intercambio de información y la interoperabilidad de sus colecciones documentales y museísticas.
Archivos, bibliotecas y museos de Canarias, así como muchas colecciones privadas, conservan fondos documentales de enorme riqueza en todas las áreas de las ciencias, las humanidades y las artes. Entre ellos, destaca el Fondo Documental Luis Diego Cuscoy, conservado en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.
La polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, tuvo como correlato no solo numerosas publicaciones sino, también, una considerable cantidad de materiales documentales que Diego Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes. Varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos.., que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud.
Diversas razones, sin embargo, han impedido que en la actualidad este fondo esté disponible para los investigadores y el público. Coincidiendo con los objetivos del propio Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, la conservación de este fondo documental, así como su digitalización, lo hará accesible. En este sentido, Miguel Ángel Clavijo apunta que "el Gobierno de Canarias ha tomado la iniciativa de desarrollar un proyecto de investigación que atienda a la estrategia de conservación de los materiales y a la creación de una plataforma digital con todos los recursos de este Fondo Documental", y añade que "el proyecto no se limita a una mera digitalización, sino que incorporará los metadatos correspondientes a fin de su identificación, descripción y óptimo acceso, una metodología de asignación de metadatos con la se consigue disponer de una rigurosa catalogación de todos esos registros".
Juana Hernández, directora-conservadora del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, destaca la importante cantidad de trabajos incluidos en el fondo documental de Luis Diego Cuscoy, muchos de ellos inéditos, "materiales gráficos de indudable valor documental, que lo convierte en un potente recurso cultural y documental para los estudiosos de la arqueología en nuestro Archipiélago de vital importancia para nuestra memoria histórica".
El grupo de investigación que desarrollará este proyecto tiene una dilatada experiencia en la conservación, digitalización y gestión de fondos documentales. Los miembros de este equipo han desarrollado, a lo largo de las últimas dos décadas, distintos proyectos encaminados a la informatización y aplicación de metadatos a fondos y colecciones de archivos, bibliotecas y museos, disponiendo de todo el equipamiento necesario, en hardware y software, para la digitalización en la más alta calidad de todos los recursos.