El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Justicia han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en el ámbito tecnológico y organizativo en la Administración de Justicia, que permitirá, entre otros objetivos, la presentación telemática de escritos a través de Lexnet, así como el diseño y futuro despliegue de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en las Islas. La coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio, explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, impulsará la mejora de la interoperabilidad de los diferentes sistemas tecnológicos y la implantación de nuevos modelos organizativos.
Hernández Spínola señaló tras la firma del convenio con el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, que el objetivo del mismo es acometer los trabajos necesarios para la integración del servicio de presentación telemática de escritos iniciadores y de trámite entre el sistema de gestión procesal Atlante II y la plataforma Lexnet, procediendo a su implantación progresiva en los órganos judiciales, así como la consolidación y extensión a los colectivos de profesionales que se interrelacionan con la Administración de Justicia.
Igualmente, continuó, establece el apoyo y colaboración de ambas administraciones en el diseño y despliegue de la nueva Oficina Judicial y la nueva Oficina Fiscal en Canarias, además del establecimiento de aquellos módulos que componen el Sistema Integrado de Justicia (SIJ).
El consejero destacó la importancia estratégica de este convenio ya que asienta las líneas maestras de colaboración y cooperación tanto a nivel tecnológico como organizativo con el Ministerio de Justicia.
Canarias, recordó Hernández Spínola, ha mostrado su firme decisión de comenzar a realizar el despliegue de la nueva Oficina Judicial y Fiscal con la elección de determinadas sedes pilotos para, posteriormente y de forma paulatina, extenderlo al resto de partidos judiciales. Su puesta en funcionamiento, insistió, "responde al compromiso con un servicio público próximo y de calidad".
Dentro de las prioridades de la Administración de Justicia, insistió el consejero, "la modernización es uno de los elementos esenciales para lograr que la mejora sea sustancial y llegue a los ciudadanos que, obviamente, lo que quieren es una justicia más rápida y menos costosa".
Para la consecución de los objetivos del convenio firmado hoy, aclaró Hernández Spínola, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad realizará las adaptaciones necesarias en el sistema de gestión procesal Atlante II para interoperar con el sistema Lexnet y poder presentar escritos de trámite y demandas, así como otros proyectos de interoperabilidad.
Este convenio, recalcó el consejero, no sólo supone un ahorro importante en costes de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones utilizadas por la Administración de Justicia sino que, además, provoca sinergias fruto de la homogeneidad y uniformidad que se produce en los servicios prestados a los ciudadanos y profesionales del sector de Justicia reduciendo los tiempos de tramitación, promoviendo servicios telemáticos integrados y redundando, a su vez, en una mayor calidad de los datos registrados en la Administración.
Corresponderá al Ministerio de Justicia proporcionar el soporte técnico y organizativo que permita el desarrollo de los trabajos previstos y apoyar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en el desarrollo de Lexnet y despliegue de la nueva Oficina Judicial y Fiscal.
Para garantizar el desarrollo integral del convenio, de naturaleza administrativa, sin costes para las partes y con una vigencia de un año prorrogable, se creará una comisión de seguimiento.