user_mobilelogo

mamografo digital candelariaEl Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, amplía sus prestaciones con la adquisición de un mamógrafo digital con tecnología 3D de última generación que permite mejorar los resultados diagnósticos de patologías de mama con mayor precisión mediante tomosíntesis. Se trata de un equipamiento adquirido a través del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega.

Los profesionales de la Unidad de Mama del servicio de Radiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria son los responsables de la realización de las pruebas diagnósticas por imagen con este tipo de equipamiento.

La novedad que ofrece este mamógrafo digital reside en que permite obtener multitud de imágenes de la mama permitiendo realizar una reconstrucción en tres dimensiones, de manera que se obtiene un estudio certero y de mayor precisión de las lesiones cancerosas. La técnica empleada para obtener este análisis se denomina tomosíntesis, una tecnología que compagina la mamografía en 2D con la tomografía.

Así mismo, este nuevo equipamiento permite hacer mamografías con contraste, estudios de extensión a pacientes que no puede realizarse una resonancia magnética (bien por claustrofobia u otro tipo de cuestiones clínicas, como portar un marcapasos o prótesis, entre otras), además de facilitar la realización de biopsias detectadas con esta tecnología.

En palabras de la doctora Laura Cabrera, radióloga de la Unidad de Mama del servicio de Radiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, "la incorporación de este mamógrafo digital en 3D con tomosíntesis ayudará obtener diagnósticos más precisos gracias a la gran resolución que ofrece este tipo de equipamientos por imagen, pues facilita la visualización de los contornos de las lesiones así como su extensión, ayuda a detectar aquellas patologías más pequeñas y también a reducir el número de estudios innecesarios, entre otras características".

Las pacientes que se pueden beneficiar de esta tecnología son las mujeres menores de 50 años y las mayores de 70 años con sospecha de lesión mamaria, derivadas de Atención Primaria, Ginecología, Oncología, etc.

 

¿Cómo funciona un mamógrafo digital 3D con tomosíntesis?

Los mamógrafos digitales 3D con tomosíntesis son equipamientos que fusionan la técnica de la tomografía con la mamografía digital en dos dimensiones.

Una mamografía es una imagen estática en 2D (radiografía) que se obtiene de la mama comprimida, con la limitación de la superposición de tejido.

En un mamógrafo digital con tomografía, gracias al movimiento del tubo en un arco alrededor de la mama, se obtiene un volumen de datos que permiten reconstruir imágenes en secciones milimétricas, similar a la imagen de un escáner, evitando la limitación de la superposición de tejido y ofreciendo al especialista una reconstrucción en 3D mediante un software avanzado.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 13 Diciembre 2018