user_mobilelogo

ICI formacion nuevas tecnologias adejeEl Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha iniciado hoy la formación del Programa Igualdad SI del año 2015 con un curso básico sobre utilidades informáticas, internet, correo electrónico y redes sociales, dirigido a mujeres de la comunidad musulmana de Adeje "al-Ihsan". Esta actividad, que tiene como objetivo mejorar la comunicación y el acceso a los recursos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se desarrollará hasta el próximo mes de febrero en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje,  en el curso participan mujeres de entre 25 y 40 años, que acuden al centro cultural del municipio del Sur de Tenerife a recibir clases de alfabetización en español. La actividad formativa consta de 20 horas y se desarrollará los martes y miércoles hasta el 11 de febrero.

El proyecto Igualdad SI (Sociedad de la Información) persigue reducir la brecha digital de género e incrementar las opciones de participación socioeconómica de las mujeres con mayores dificultades (rurales, mayores de 45 años o en situación de exclusión socioeconómica y tecnológica) mediante el uso de las TIC, recuerda la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, que acudió al centro junto con el concejal del área de Políticas de Igualdad de Adeje, Juan Desiderio Afonso, para dar la  bienvenida a las participantes.

Las mujeres debemos ser partícipes de forma activa de las nuevas tecnologías y para ello es necesario la formación y la alfabetización digital", recalcó Elena Máñez, quien recordó que hay que mejorar el uso y las habilidades sobre las mismas, "ya que posibilitan oportunidades de acceso al empleo y a la promoción laboral, así como a la participación pública y al empoderamiento de las mujeres".

Para el concejal del área de Políticas de Igualdad de Adeje, Juan Desiderio Afonso, "la barrera más difícil de superar no sólo es la del acceso a las nuevas tecnologías sino la del uso. Con este tipo de acciones pretendemos fomentar y fortalecer las habilidades digitales necesarias para vivir y trabajar en una sociedad caracterizada por la importancia de la información y el conocimiento". Asimismo, afirmó,"la buena disposición de las mujeres musulmanas de "al-Ihsan" a la realización de ésta y otras actividades formativas supone el claro ejemplo de integración y cohesión social que se está desarrollando en Adeje".

El programa Igualdad SI tiene tres objetivos diferenciados: promover la participación, el asociacionismo y el activismo de las mujeres a través de las TIC y las redes sociales;  favorecer la comunicación y el acceso de las mujeres en situación de exclusión social a los recursos , mediante las TIC, a las mujeres en situación o riesgo de exclusión socioeconómica y tecnológica, y procurar nuevas oportunidades económicas y, más concretamente, de empleo y trabajo en red a las mujeres, como forma de hacer frente a las discriminaciones específicas que padecen en los ámbitos tecnológico y laboral.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 09 Octubre 2019