user_mobilelogo

inteligencia artificial deteccion retinopatia diabeticaEl Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el premio a la mejor comunicación en póster en la 22ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (Euretina) en Hamburgo. El reconocimiento se refiere a un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para detectar los diferentes grados de retinopatía diabética de forma automatizada.

El trabajo, denominado "Refinamiento de un algoritmo de cribado basado en inteligencia artificial para la detección de Retinopatía Diabética en la práctica clínica real", ha demostrado que el comportamiento del algoritmo de inteligencia artificial es similar al de oftalmólogos expertos en retina a la hora de detectar la retinopatía diabética mediante fotografías del fondo de ojo o retinografías.

Actualmente, tras la investigación realizada con más de 150.000 imágenes de retinas, acaba de terminar la fase de ensayo clínico, paso previo para obtener la certificación europea que permita su uso como dispositivo médico apto para su uso en la práctica clínica real.

El objetivo del proyecto basado en la inteligencia artificial es que sea implantado en los centros sanitarios del Servicio Canario de Salud, para mejorar la labor de los especialistas y avanzar en el diagnóstico de la retinopatía diabética con esta nueva herramienta.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el centro hospitalario a finales de año 2018 y en 2020 se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa Novartis Farmacéutica y la Fundación Ver Salud, para el desarrollo técnico, validación y obtención de la certificación europea como dispositivo médico.

Noticias relacionadas:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 21 Septiembre 2022