El personal público del Gobierno de Canarias envió en los últimos doce meses más de 63 millones de correos electrónicos desde cuentas corporativas, mientras que en el mismo periodo de tiempo recibió en estas cuentas 60 millones de correos electrónicos, según datos de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (DGTNT), adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez.
Como explica el director de la DGTNT, Víctor Melián, el Gobierno de Canarias ha ido incrementando paulatinamente el número de licencias de correo electrónico en el último año mediante diferentes contrataciones hasta alcanzar las 50.000 licencias actuales. Esto ha sido debido, en parte, al aumento del uso del correo electrónico desde el comienzo de la pandemia, que ha obligado a la Administración a ir acoplando la oferta de cuentas de correos a la demanda, con el correspondiente exceso para cubrir imprevistos, dentro de una política de economía ajustada.
En concreto, según apunta Melián, en marzo de 2020 el Gobierno disponía de 30.000 licencias cliente, número que por entonces resultaba suficiente para el colectivo del personal público, ya que la mayoría utilizaba plataformas ajenas al servicio corporativo de correo electrónico o no utilizaba el correo electrónico como herramienta de trabajo.
No obstante, debido a que el grueso del personal público comenzó a realizar sus funciones de manera telemática, se hizo necesaria la contratación de 10.000 licencias adicionales. Posteriormente, en septiembre de 2020, con motivo del incremento del personal sanitario y docente para atender las demandas sociales sanitarias y educativas, se hizo necesario adquirir otras 4.000 licencias para que estos trabajadores se incorporasen al uso del correo corporativo del Gobierno de Canarias.
El Gobierno de Canarias dispone de dos tipos de licencias cliente/usuario de correo electrónico (buzones de correo): licencias de correo de Zimbra Networh Solution y licencias de MicroSoft (MS) Exchange. Las primeras son las cuentas de correo genéricas y las segundas están asociadas al paquete de MS.
Además de las licencias de correo, se ha hecho preciso ampliar la infraestructura de computación y almacenamiento en los Centros de Procesos de Datos (CPDs) para albergar el mayor número de buzones y mayor número de correos enviados y recibidos.
Para ello, antes del verano, se amplió la cabina de almacenamiento de correos electrónico del Gobierno de Canarias para un espacio de 246 Terabytes, por un importe de 345.670 euros, cofinanciado por el FEDER al 85%, en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.