Publicamos el Informe eCanarias 2024, decimoctavo estudio de la ACIISI a través del OCTSI sobre la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de los hogares y los ciudadanos; las empresas; el sector TIC, el sector audiovisual y los servicios de información y comunicaciones; la educación (centros de enseñanza no universitaria) y el uso de la administración electrónica.
Además de presentar la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea, el informe repasa las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía y la sociedad en la UE y en España, y las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias y otras administraciones en el año 2024 para la modernización de la sociedad y la economía canarias.
En el ámbito de los hogares, la adopción de equipamiento muestra un patrón similar a la media nacional, con excepción de una mayor presencia del teléfono fijo. El 93% de la población accede diariamente a internet y el 60% compró por internet el año anterior.
En comparación con la media nacional, en el Archipiélago se aprecia un uso mucho menor del comercio electrónico tanto para la adquisición de bienes físicos como para la suscripción o descarga de productos electrónicos.
Las empresas canarias de menos de diez empleados registran una disponibilidad de ordenadores, conexión a internet y banda ancha fija y móvil superior a la media nacional.
En lo que respecta al comercio electrónico, su uso es algo inferior en las empresas de Canarias tanto para las compras (16% frente a 19%) como para las ventas (11% frente a 13%).
Por su parte, las empresas canarias con diez o más trabajadores presentan una disponibilidad de recursos de TIC similar a la media nacional, excepto en banda ancha móvil. En lo que respecta al uso de las TIC, se aprecia un nivel inferior a la media nacional en herramientas importantes como el sitio web, soluciones en la nube de pago, análisis de big data e inteligencia artificial.
El 12% de las empresas canarias de diez o más empleados dispone de personal especialista en TIC, frente a una media nacional del 16%. El 31% de las empresas de Canarias vende a través de internet (31% de media nacional), mientras que el 24% compra a través de dicho medio (39%).
En lo que respecta al sector TIC en Canarias, en 2024 alcanzó las 3.074 empresas (un 4,5% del sector TIC español) tras incrementarse un 6%, por encima de la media del sector nacional, que subió un 3%.
Por su parte, el sector audiovisual en Canarias está compuesto por 595 empresas (un 5,7% del audiovisual español), tras registrar un incremento interanual del 5% (superior al nacional que fue del 4%) concentrado en las actividades cinematográficas y de televisión.
Recursos de interés:
- Resultados de Canarias en la encuesta TIC hogares 2024 del INE
- Principales resultados de Canarias en la encuesta TIC empresas 2024 del INE
- Publicaciones del OCTSI
- Cuadros de mando del OCTSI