user_mobilelogo

radio escolar mujer nina ciencia 2021Este mes de febrero, estudiantes de Canarias han visibilizado en las ondas el importante papel que desempeñan sus científicas e investigadoras, utilizando el medio de comunicación de mayor impacto social por excelencia, como es la radio.

La radio escolar forma parte de las actividades del Programa "Mujer y Niña en la Ciencia 2021" puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que busca incentivar vocaciones de niñas y jóvenes en el ámbito científico y tecnológico con el ejemplo personal de los referentes femeninos que tiene Canarias en sus áreas STEM.

Con esta iniciativa se ha puesto a disposición de los centros interesados los medios necesarios para trabajar con el alumnado el lenguaje radiofónico en toda su riqueza, una poderosa herramienta para mejorar la competencia comunicativa y también digital, integrante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además de aprender, con la radio escolar chicos y chicas se divierten y trabajan en equipo como protagonistas de su propia formación.

Por el momento, una decena de IES y CEIP de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y Fuerteventura participa en esta actividad coordinando entrevistas y podcasts a lo largo de la semana pasada a través de la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, en diversos espacios online y de acercamiento profesional al trabajo tan importante que desarrollan las mujeres de I+D+i de Canarias. Estos días continúan programando nuevos contenidos divulgativos, en modo entrevista o bien incorporando grabaciones realizadas por los equipos de radio escolar cuando la opción de la entrevista no es viable.

La temática central de la actividad es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de mujeres científicas, tecnólogas y profesionales de las islas mostrando roles femeninos; conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico, además de contribuir a eliminar estereotipos de género en el ámbito de ciencia y tecnología.

Todas las entrevistas grabadas durante las distintas sesiones online con los centros educativos conectados estarán a disposición de la comunidad educativa como material didáctico a través de la web de ACIISI, con la idea de que se puedan replicar contenidos en clase, o sirvan para uso y consulta.

Las entrevistas de radio están hechas por los propios estudiantes a mujeres colaboradoras en el programa "Mujer y Niña en la Ciencia 2021". Son 46 científicas, tecnólogas, investigadoras y profesionales que desarrollan su actividad laboral en universidades o centros de I+D+i vinculados con Canarias, y que del 10 al 19 de este mes están impartido charlas en línea a miles de estudiantes de multitud de centros educativos de Canarias.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 14 Mayo 2021