user_mobilelogo

receta electronica interoperable canarias portugal croacia

Canarias ha implantado ya el Proyecto de Interoperabilidad de la Receta Electrónica Europea con Polonia, tercer país europeo tras Portugal y Croacia. Con este sistema el Servicio Canario de la Salud (SCS) ofrece la posibilidad a ciudadanos de esos países y de las islas de acceder a la dispensación de medicamentos tanto en las farmacias del archipiélago como en las de los territorios que ya se han adherido a este proyecto.

Hasta este momento, Canarias, Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña tenían en funcionamiento la receta electrónica europea interoperable, como emisor y receptor, con los países de Portugal y Croacia, a los que desde ahora se suma Polonia.

Canarias y Extremadura fueron las dos primeras comunidades autónomas que desarrollaron la receta electrónica interoperable en España, por lo que fueron designadas por el Ministerio de Sanidad, coordinador del proyecto, para implantar e impulsarlo a nivel europeo tras haber superado los requerimientos exigibles.

La implantacion de proyecto de la Unión Europea da cumplimiento a la Directiva 2011/24/UE, de asistencia sanitaria transfronteriza, que dispone que los Estados miembros garanticen la continuidad asistencial de la ciudadanía.

 

Ventajas de la REEI

La ventaja principal de este Proyecto es que los ciudadanos de los países europeos participantes pueden retirar su medicación en las oficinas de farmacia de otros Estados miembros, como si estuvieran en su comunidad autónoma o región de residencia.

Para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia hay que presentar la tarjeta sanitaria y el documento acreditativo con fotografía (DNI o pasaporte).

Entre las ventajas de la receta electrónica europea interoperable se encuentra que evita que los usuarios acudan a sus centros sanitarios solo para que les prescriban medicación, así como el adelanto y acúmulo de medicamentos por periodos prolongados por motivos de viaje.

Además, se favorece el uso adecuado y racional del medicamento dentro de los programas del paciente crónico que ahora se extenderá entre los países pertenecientes a la Unión Europea.

Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicotropos.

 

Primera experiencia: Canarias-Portugal

La primera experiencia en España en REEI permitió que un ciudadano portugués retirara, este verano, su plan de tratamiento en una farmacia de las Islas como si se encontrara en su país de origen. De este modo, el Servicio Canario de la Salud fue el primero en activar la interoperabilidad de la receta electrónica europea.

Más tarde, en noviembre, se puso en marcha este mismo servicio en Croacia, países a los que se suma desde hoy Polonia.

 

Coordinación con los Colegios Oficiales de farmacéuticos

La entrada en funcionamiento de este nuevo proyecto ha sido posible gracias a que el SCS ha conseguido integrarse en este sistema europeo tras una intensa labor de coordinación con los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias, logrando que todas las farmacias de Canarias estén acreditadas como centros integrantes de este proyecto.

 

Noticias relacionadas:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 03 Febrero 2023