user_mobilelogo

sanidad localizacion desfibriladores idecanariasLa Consejería de Sanidad ha facilitado a la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (Grafcan) la información sobre la ubicación de los desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos (DESA) existentes en las Islas para su incorporación al Sistema de Información Territorial de Canarias IDECanarias. De esta manera se facilita a la población la localización del desfibrilador más próximo al lugar de una parada cardiaca, lo que puede contribuir a disminuir la mortalidad por cardiopatía isquémica.

De esta manera, Sanidad cumple con lo establecido en la normativa que regula la utilización de estos desfibriladores, el Decreto 157/2015, de 18 de junio, (BOC 129 de 6 de julio) que establece que "con objeto de posibilitar la más rápida localización del DESA más próximo al lugar del incidente, se promoverá la geolocalización de todos los dispositivos en correctas condiciones de uso, creando una capa o mapa con su exacto geoposicionamiento, accesible para los servicios de emergencia".

Esta información está disponible ya en el visor de IDECanarias, herramienta que es consultada por una media de 4.000 usuarios al día.

Poder consultar la geolocalización de los DESA constituye una herramienta muy valiosa, tanto para los profesionales de los servicios de emergencia como para la ciudadanía en general, ya que durante un evento isquémico cardíaco agudo se pueden producir arritmias mortales, como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, en las que está científicamente reconocido que su tratamiento más efectivo es la desfibrilación eléctrica temprana.

Con esta publicación, se facilita que los DESA ubicados en emplazamientos de alta concentración o tránsito de personas, en los que la instalación de estos aparatos es obligatoria, puedan dar servicio no solo a quienes se encuentren dentro del edificio sino también a los que transiten por sus proximidades y resulten útiles en el plazo de los pocos minutos siguientes a una parada cardíaca.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 24 Noviembre 2020