La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, mejorará la seguridad de La Caldera de Taburiente con el uso de drones. Para ello, imparte formación al personal del Parque Nacional en el pilotaje de estos aparatos con los que se podrán controlar las áreas de difícil acceso. El uso de drones permitirá, asimismo, facilitar la gestión y planificación ambiental diaria de este espacio natural protegido relativas al control y erradicación de especies invasoras.
“Las nuevas tecnologías permiten un avance importante en la vigilancia de un espacio protegido tan amplio y con zonas de muy difícil acceso como es La Caldera de Taburiente, que, además, tiene gran cantidad de zonas acantiladas con sustratos inestables, un clima muy cambiante en cortos periodos de tiempo y algunos senderos con tramos peligrosos”, explica la consejera.
“El uso de drones garantiza llevar a cabo labores de vigilancia en zonas de imposible o muy complicado acceso y revierte, por tanto, en la seguridad de los visitantes y de propios trabajadores del Parque Nacional, al tiempo que mejora notablemente la capacidad para detectar la posible presencia de especies exóticas invasoras”, añade Lady Barreto.
Para impartir el ciclo formativo se ha contado con una empresa especializada en el uso y manejo de aeronaves tripuladas en remoto que cuenta con una dilatada experiencia en la formación orientada a la gestión y planificación ambiental y en materia de seguridad en Canarias.