user_mobilelogo

semanas ciencia innovacion canarias 2022

La apuesta de Canarias por el desarrollo tecnológico centrado en las personas tiene una amplia representación en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias (SCIC) 2022, donde toda la ciudadanía podrá vivir el metaverso, visitar espacios de innovación hídrica, pilotar robots marinos y drones agrícolas, diseñar una app con el internet de las cosas, o practicar conceptos de programación en talleres de pensamiento computacional.

Con este amplio bloque de actividades de la SCIC, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) pretende mostrar los retos y oportunidades que ofrece la tecnología para el progreso, y el momento actual en Canarias, además de propiciar la transformación digital de la sociedad.

Estas actividades, que se celebrarán del 14 al 20 de noviembre, son gratuitas, en línea o presenciales, y están dirigidas a alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, docentes, público general, especializado y universitario, público empresarial y emprendedor, asociaciones y colectivos de todas las islas. Para participar de este programa es necesario inscribirse a través del formulario que aparece en la ficha informativa de cada actividad.

Una de las novedades de este año es el Taller de introducción al metaverso, para descubrir la revolución más importante en el ecosistema digital global, cómo funciona, sus diferentes tipos y modelos de negocio, además de las razones por las que las empresas invierten en él, y qué perfiles profesionales se necesitarán en los próximos años para ser parte de la comunidad que ya se está construyendo. Esta actividad está dirigida a alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, docentes, público general, empresarial y emprendedor, especializado, universitario y otros colectivos de Canarias.

La tecnología como herramienta para mejorar las actividades humanas, combatir el cambio climático o ayudar al restablecimiento del ecosistema queda demostrado en el Taller teórico y práctico "Agridrónica", sobre el uso de los drones en tratamientos fitosanitarios aéreos para combatir plagas, repoblar flora autóctona, reforestar suelos en procesos de desertización, y hacer siembras masivas para pasto de ganado. Está orientado a alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos y otros colectivos, y ya ha agotado sus plazas.

La Inteligencia Artificial y las múltiples oportunidades que brinda en la educación es el tema del Taller Inteligencia artificial en el aula para fomentar el pensamiento crítico, dirigido a docentes, que propone herramientas de IA como recurso didáctico en el aula, especialmente indicadas para estudiantes de Primaria y primer ciclo de Secundaria, así como estrategias pedagógicas que fomentan el pensamiento crítico a través de actividades de IA realizadas en clase.

Internet de las Cosas también está en la Semana de la Ciencia, a través de un taller que lleva por título ¿Dónde está tu coche? ¡Localízalo con IoT!, que permitirá a docentes, público general, especializado y universitario participante abordar sus propios proyectos basados en Internet de las Cosas, contribuyendo a la generación de conocimiento relacionado con las TIC. Esta actividad ya tiene aforo completo para centros educativos, si bien hay disponibilidad para docentes y resto de público.

El pensamiento computacional, elemento clave en la nueva ley educativa, tiene su espacio en la SCIC con el taller Pensamiento computacional en el aula, que ofrece al profesorado herramientas y habilidades relacionadas con este proceso de pensamiento de forma transversal. Hay un taller específico donde comprender y practicar conceptos básicos de la programación a través de scratch o make code, desarrollar y explorar los beneficios de la práctica del pensamiento computacional en el aula.

Además, hay una actividad de sensibilización sobre la elección de carreras STEAM, la brecha de género en el mundo profesional tecnológico y el reto de la lucha contra el desempleo, la precariedad e inestabilidad del mercado laboral canario. Está diseñada para alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y las charlas llevan por título Talento y tecnología: una oportunidad para tu futuro.

Estudiantes, docentes y público general tendrán también la posibilidad de conocer, por ejemplo, cómo abordan los retos de sostenibilidad y crecimiento inteligente de Canarias mediante el desarrollo de tecnología y la aplicación del conocimiento al tejido productivo dos centros de referencia en I+D+i: la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Una ocasión para asomarse a actuaciones, iniciativas o proyectos en los que Canarias se sitúa a la vanguardia de la investigación: biotecnología azul, acuicultura vegetal marina, autosuficiencia energética e integración de fuentes renovables, tecnologías de desalación de agua de mar de última generación, cultivo y tratamiento de algas con propiedades para la bioindustria, y la aplicación de técnicas de fabricación aditiva 3D en el desarrollo de implantes para cirugía reconstructiva y ortopédica, junto a electromecánica, o la fabricación avanzada de piezas funcionales para el sector tecnológico e industrial.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 05 Diciembre 2022