user_mobilelogo

sistema informacion pratrimonio cultural canariasLa Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ultima el lanzamiento del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Canarias. Se trata de una gran base de datos digital, en constante actualización, que pondrá a disposición de la ciudadanía, personal investigador y administraciones públicas toda la información, material gráfico y audiovisual sobre los bienes culturales, que hasta el momento resultaba de difícil acceso debido a su dispersión y heterogeneidad.

Durante los dos últimos años, un equipo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) coordinan este ambicioso proyecto que pretende convertirse en la gran ventana de acceso al patrimonio cultural de Canarias. De esta forma, la plataforma web se posicionará como el único canal centralizado y online sobre esta área del conocimiento a nivel regional. El diseño web del sistema está firmado por el equipo de creación, teoría y gestión PSJM. En estos momentos, el sistema se encuentra en fase de revisión y homologación de textos y fichas.

Principalmente, la plataforma reúne catálogos insulares, arquitectónicos, cartas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas municipales, expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC), memorias sobre las investigaciones en los diversos campos del patrimonio, así como inventarios de diversa índole, entre los que se encuentran finalizados los del Patrimonio Industrial de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera, completando en estos momentos el de El Hierro.

Otros inventarios en los que viene trabajando el área, algunos de ellos ya finalizados, incluyen diversas temáticas como el Atlas del Patrimonio Inmaterial, los litófonos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, las campanas históricas de Lanzarote y Fuerteventura.

En los que respecta al inventario del Arte Flamenco, sus fichas están siendo revisadas y completadas por personal técnico especializado de este departamento, con el asesoramiento externo de expertos en Historia del Arte, ya que las fichas entregadas requieren de una nueva redacción para su publicación en el Sistema de Información de Patrimonio Cultural. “Este último citado se halla en fase de revisión pues el disponible, cuya segunda y última fase finalizó en 2019, no solo está incompleto, sino que las fichas cumplimentadas registran vacíos importantes, hecho que aconsejó su revisión y la ampliación de sus estudios, pues incluso adolece de bibliografía específica”, explica Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural.

Por otro lado, se trabaja con “Google Art & Culture para su difusión, si bien es necesario solventar algunos impedimentos legales, ya que las piezas de esta importante colección pertenecen en su mayoría a la Iglesia o están en manos privadas, pero una vez solucionado se firmará el correspondiente convenio, probablemente antes de finalizar esta anualidad”, adelanta. La titular del área aclara que esta colección, “si nos atenemos a lo sucedido con ella durante los últimos años, se corresponde con una de las manifestaciones más y mejor estudiadas del patrimonio cultural canario. Cualquier acción que se vincule debe atenerse a los mínimos de calidad y solvencia académica que exige su interés local e internacional”, puntualiza.

 

Otros instrumentos alojados

Aparte de los instrumentos de protección, la plataforma se compone de otras secciones como "Museos y colecciones museográficas" sobre los centros museísticos y espacios culturales de Canarias, "Patrimonio documental y bibliográfico" y "Difusión y rutas culturales" que pretende ser un apartado para la divulgación, con las visitas virtuales a la Red de Museos de Canarias, proyectos formativos y enlaces de interés, entre otros.

La gestión de esta plataforma recae, tal y como establece el marco legislativo vigente, en el departamento de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de patrimonio cultural; y amplía su alcance al poner la información a disposición de la ciudadanía en general y no únicamente al servicio de las instituciones o centros especializados. En este sentido, el Gobierno propone la colaboración e implicación permanente del resto de instituciones públicas como cabildos, ayuntamientos y universidades, de acuerdo con el sistema de competencias, régimen de actuación y funcionamiento, y otros organismos como museos y centros especializados que puedan aportar información susceptible de ser publicada en esta plataforma online.

El sistema cuenta con una búsqueda simple y otra avanzada. Mediante la introducción de un término, da acceso a todo el contenido existente, búsquedas específicas por tipología, isla, municipio, tipo de manifestaciones patrimoniales (mueble, inmueble e inmaterial), o en base a las secciones en las que se estructura esta herramienta.

Bajo el precepto de que el patrimonio cultural no es solo un derecho público sino también un recurso para el desarrollo, se ha procurado que el sistema sea flexible y se adapte a cualquier tipo de contenido, medio (audios, vídeos, fotografías, etc.) y soporte de consulta (móvil, ordenador o tableta).

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 14 Enero 2022