user_mobilelogo

taller inteligencia artificial codecan 2022La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), informa de que el Programa para el fomento de las competencias digitales entre la población canaria (Codecan) ha lanzado la edición 2022 del Taller sobre Inteligencia Artificial para jóvenes de Secundaria y Bachillerato, un paso más para formar a la juventud de las islas sobre la utilidad y el alcance de esta tecnología que dota a las máquinas de funciones cognitivas.

El taller presenta el concepto de redes neuronales artificiales desde un lenguaje de programación accesible, para principiantes y de forma práctica de manera que el alumnado participante pueda experimentar en primera persona las distintas aplicaciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

La formación está enfocada a estudiantes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, y tiene una duración de cinco horas impartidas en dos días, junto al soporte para el desarrollo del proyecto. En ese tiempo se desarrollan los contenidos en tres bloques, de introducción, teoría y proyecto.

El bloque 1 explica conceptos y terminología: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Redes Neuronales, Deep Learning, etc; introducción al lenguaje de programación JavaScript mediante el framework P5JS; acceso al entorno de programación web y prácticas de conceptos básicos, dibujando formas básicas en el canvas, donde el/la participante podrá ver lo que hace; explicación de conceptos como el DOM, el elemento “video” de html5, y otros conceptos a utilizar en el bloque 2.

El segundo bloque aborda la teoría de redes neuronales, qué son, diferentes estructuras y diseño conceptual de una red feedforward – fully connected; cómo utilizar un modelo de red ya diseñada y entrenada para un propósito concreto; cómo extraer características de un modelo y re-entrenarlo para otro propósito; crear y entrenar una red clasificadora, para distinguir gestos que hagamos con la mano; conocer diferentes técnicas y practicar con modelos que hagan uso de esas técnicas; prácticas con otras técnicas ya implementadas dentro de la librería ML5.

El último bloque es el desarrollo del proyecto final, que consistirá en una aplicación en la que estudiantes participantes podrán dibujar una figura y la red, diseñadas por ellos mismos.

Los centros escolares con ciclo de Secundaria interesados en esta formación pueden solicitar los talleres inscribiendo al centro en la actividad concreta. En la inscripción deben indicar el día y la hora de interés para su celebración. La asignación del taller a los centros se realizará por orden de inscripción hasta la finalización del cupo disponible. Tras la presentación de la inscripción, se contactará con los representantes del centro para acordar la fecha exacta de celebración.

El taller se celebra en formato online a través de una plataforma de videoconferencias. Una vez confirmada la inscripción, se acordará entre la organización y el centro escolar la plataforma a utilizar. El aforo recomendado se sitúa entre 10 y 25 participantes.

El Programa Codecan tiene carácter gratuito y está orientado a potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente en los sectores más jóvenes de la población, impulsando el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico y bajo un uso responsable.

 

Conocimiento TIC fórmula de éxito

codecanEl programa Codecan transforma el conocimiento desde el universo TIC potenciando las capacidades en tecnologías de la información y la comunicación para familias, docentes y menores. Robótica, programación o diseño web dejan de ser materias y pasan a ser "vehículos que fomentan la creatividad del alumnado y contribuyen al desarrollo competencial y personal de las generaciones más jóvenes".

Una fórmula de éxito corroborada por los indicadores y resultados finales del Programa Codecan, que el año pasado contabilizó la participación de 44 centros educativos y más de 2.300 personas entre estudiantes, tutores, padres y madres, en casi un centenar de talleres online con acceso de prácticamente todas las islas.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 29 Julio 2022