user_mobilelogo

ceLa Comisión Europea (CE) ha abierto recientemente tres consultas públicas relacionadas con el mercado único digital: una sobre la gestión del IVA en transacciones transfronterizas, otra sobre restricciones geográficas y una tercera sobre el marco regulador de plataformas, intermediarios, datos, computación en la nube y economía colaborativa.

La información y opiniones que se recojan servirán a la CE para conocer las dificultades que afrontan consumidores y empresas, evaluar necesidades y preparar las próximas iniciativas legislativas dentro de las estrategias de mercado único digital y de mercado interior de bienes y servicios.

Con sus aportaciones, las personas y organizaciones interesadas pueden colaborar en la creación de las futuras políticas y contribuir a mejorar la situación de la economía digital en la UE.

 

Consulta pública sobre la modernización del IVA en el comercio electrónico transfronterizo

La gestión de los impuestos debido a los distintos sistemas fiscales existentes es una de las principales dificultades que afrontan las empresas en las transacciones internacionales. Desde el 1 de enero de 2015 los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y electrónicos en la UE tributan en el lugar donde se encuentre el cliente, y se ha creado una miniventanilla única para la gestión del IVA.

La CE pretende ampliar el sistema a los bienes materiales solicitados a través de internet, de tal manera que las empresas presenten y paguen las declaraciones en su Estado miembro mediante un mecanismo electrónico común y simplificado de registro y pago.

 

Consulta pública sobre restricciones geográficas en las compras y el acceso a información

La consulta pretende recabar opiniones sobre las dificultades que se encuentran consumidores y empresas en los intercambios de información y compraventas internacionales dentro de la UE.

La CE pretende acabar con el bloqueo geográfico injustificado dentro de las estrategias de mercado único digital y de mercado interior de bienes y servicios.

 

Consulta pública sobre el marco regulador para plataformas, intermediarios online, datos, computación en la nube y economía colaborativa

Dentro de su estrategia para la creación de un mercado único digital, la CE ha comenzado una profunda investigación del papel de las plataformas online en términos de su posición como intermediarios sociales y económicos, la transparencia de su funcionamiento, las condiciones de cambio de proveedor de servicio, el uso de la información que recaban, la relación con sus proveedores, etc.

La CE desea conocer la opinión de los ciudadanos y las partes interesadas para ampliar su conocimiento del papel de las plataformas, sus dinámicas de desarrollo y los distintos modelos de negocio en que se basan.

Además, pretende recabar opiniones sobre las iniciativas en materia de circulación de datos, computación en la nube y economía colaborativa.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 17 Septiembre 2019