user_mobilelogo

informe banda ancha canarias 2020

Presentamos nuestro decimoprimer informe anual sobre la banda ancha en Canarias, con datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del año 2020.

En el documento se analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago en términos de despliegue, adopción y mercado.

pdfInforme de banda ancha en Canarias 2020 (edición 2021)(15,8 MB)

 

A mediados de 2020, según datos del Ministerio, el conjunto de tecnologías fijas ofrece una cobertura de banda ancha de alta velocidad (≥ 30 Mbps) del 91,8% de los hogares de Canarias frente al 95,2% de media nacional, mientras que la de muy alta velocidad (≥ 100 Mbps) alcanza el 84,5% frente a un 87,6% nacional.

Respecto al año 2019, la cobertura de fibra en Canarias registra un incremento de 6,1 puntos porcentuales (4,5 en España). El resto de tecnologías tiene ligeras reducciones a excepción del cable, cuya cobertura disminuye 3,4 puntos en Canarias (3,0 en España).

 

Cobertura por isla

En banda ancha fija, todas las islas presentan coberturas superiores al 90% de los hogares a excepción de La Gomera (82%) y El Hierro (81%). A lo largo del año, la cobertura fija se incrementó considerablemente en El Hierro (+4,5 p.p.) y también creció en Gran Canaria (+1,3 p.p.).

En cuanto a las redes de acceso de nueva generación (NGA), su presencia es muy amplia en las islas capitalinas y Lanzarote, con coberturas superiores al 90%, mientras que en el resto de islas su extensión es inferior y se sitúa entre el 64% de La Palma y el 71% de La Gomera. Destacan los despliegues realizados en La Gomera (+20 p.p.), La Palma (+15 p.p.) y El Hierro (+11 p.p.).

La cobertura de las redes de muy alta capacidad es equivalente a la de las redes NGA en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. En el resto de islas se sitúa menos de 10 p.p. por debajo, superando ya el 60% de los hogares en casi todas ellas. 

cobertura banda ancha fija islas canarias 2020

 

Mercado de la banda ancha

En lo que respecta a la competencia, en 2020 la cuota de líneas de banda ancha del operador dominante experimentó una caída de 3,2 puntos porcentuales situándose en el 52,4% en Canarias, mientras que en el conjunto de España bajaba 1,7 p.p. alcanzando el 36,3%.

En 2020, en Canarias los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) acaparan el 91% de las líneas de banda ancha fija (4 p.p. menos que el año anterior) mientras que en España copan el 80% de los accesos (3,4 p.p. menos).

cuotas mercado banda ancha canarias 2020

 

Recursos de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 30 Junio 2022