user_mobilelogo

img informe ecanarias 2018Publicamos el Informe eCanarias 2018, duodécimo estudio del OCTSI sobre la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de ciudadanos y hogares, empresas, sector TIC, sector audiovisual, educación y uso de la administración electrónica.

El informe repasa brevemente el contexto en el que se desarrolla la Sociedad de la Información en las Islas, revisa las iniciativas públicas para el fomento de la economía y la sociedad en el ámbito digital, y presenta la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea. También se repasan las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en el año 2018 para el desarrollo de una sociedad y una economía digitales.

 

 

En el ámbito de hogares, a nivel de equipamiento se detecta una adopción en general inferior a la media nacional, con la excepción del teléfono fijo y la televisión. Como aspecto positivo hay que destacar que continúa la subida de la disponibilidad de ordenador, que se acerca al 78% de los hogares de Canarias. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, en 2018 la población que accede habitualmente a internet se mantiene en línea con la media nacional (82,5%). A este respecto, puede consultar el artículo sobre el perfil del internauta canario en 2018.

En lo que respecta a los menores de 16 años, Canarias supera la media nacional en el uso de ordenador y de internet, y queda por debajo en disponibilidad de teléfono móvil.

Las empresas canarias de diez o más empleados registran una disponibilidad de recursos de TIC ligeramente inferior a la media nacional, con diferencias algo más sustanciales en banda ancha móvil y personal especialista en TIC. En cuanto al uso de las TIC por las empresas de diez o más empleados, el patrón es similar a la media nacional, con categorías en las que la supera como el uso de redes sociales o la publicidad digital, y otras en las que se sitúa por debajo como el uso de soluciones en la nube de pago, robots e impresión 3D. La disponibilidad de sitio web desciende por segundo año y se sitúa en el 63% de las empresas frente a una media nacional del 77%.

En lo que respecta al sector TIC, en 2018 alcanzó las 2.427 empresas (un 4% del sector TIC español) tras crecer un 2,7%, por debajo del sector nacional y del crecimiento empresarial en Canarias. Por su parte, el sector audiovisual en Canarias está compuesto por 570 empresas (un 6,1% del audiovisual español), tras registrar un incremento interanual del 12,6% concentrado especialmente en las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión.

Por último, en el ámbito educativo, en el curso 2016/17  un 89,1% de las aulas de los centros educativos no universitarios de Canarias dispone de conexión a internet, frente a una media nacional del 94,6%. Además, se dispone de 26,3 ordenadores destinados a la docencia por alumno, siendo la media nacional de 27,8. Por último, el 36,1% de los centros del Archipiélago dispone de conexión a internet de al menos 20 Mbps, mientras que en España se alcanza el 55,4%.

Recursos de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Agosto 2019