user_mobilelogo

mejora competencias digitales

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha publicado de forma anticipada la convocatoria 2019 de subvenciones para la mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

La convocatoria 2019 de subvenciones para la mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias, financiará actividades formativas de carácter presencial para el desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A continuación se resumen los aspectos más destacados de las ayudas. Para la preparación de propuestas se recomienda la consulta directa de las bases y la convocatoria oficiales, que contienen toda la información y tienen carácter vinculante (consultar la convocatoria en la BDNS).

 

Características de las ayudas 

ayudas competencias digitales 2018La convocatoria 2019 está dotada con un presupuesto de 600.000 euros. Las ayudas cubrirán un máximo del 85% de los costes elegibles del proyecto, hasta un máximo de 30.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de noviembre de 2019 a las 14:00 horas.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la aplicación de gestión telemática disponible en la sede electrónica de la Consejería.

Las ayudas están sujetas al régimen de mínimis, y el procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

Las solicitudes se agruparán por isla donde se realizará la actividad; en caso de que una actividad tenga lugar en varias islas deberá seleccionarse una principal.

Las solicitudes se ordenarán por mayor puntuación obtenida y menor población de la isla principal seleccionada (según datos INE 2016), de tal forma que la primera posición la ocupará la mejor oferta de la isla con menor población, en segunda posición quedará la mejor oferta de la segunda isla con menor población, y así sucesivamente.

 

Beneficiarios

ayudas mejora competencias digitales 2018Sociedades mercantiles, personas empresarias individuales y sociedades civiles, entre cuyos objetos sociales o fines constitutivos se encuentre la impartición de cursos de formación y queden encuadradas dentro de la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empersas (pymes).

Entidades sin fines lucrativos, en cuyos estatutos quede comprendido entre sus fines o actividades las relacionadas con el objeto de la subvención, es decir, con fines educativos o con el desarrollo de la sociedad de la información.

También podrán ser beneficiarias las fundaciones, administraciones locales o entidades y empresas vinculadas a ellas y radicadas en Canarias, así como entidades y empresas vinculadas a la administración autonómica de Canarias y entes vinculados a la Administración del Estado con sede en Canarias.

 

Proyectos subvencionables 

Actuaciones para la mejora de las competencias digitales de la población residente en el ámbito territorial de Canarias, consistentes en actividades formativas de carácter presencial para el desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las TIC.

La duración mínima de las actividades subvencionadas será de treinta horas lectivas para un aforo mínimo de veinte asistentes.

El contenido de la formación deberá estar encuadrado en uno o varios de los siguientes temas:

  1. Diseño y fabricación de circuitos electrónicos. Contemplará, como mínimo, formación en el diseño e implementación de placas de circuito impreso (PCB), así como en técnicas de soldadura y desoldadura de componentes electrónicos.
  2. Electrónica aplicada a través de plataformas open hardware y/o de uso libre. Contemplará, como mínimo, formación básica en electrónica, así como para la programación de la plataforma sobre la que se desarrolle la actuación.
  3. Diseño, modelado y fabricación 3D. Contemplará, como mínimo, formación en el diseño, modelado y fabricación de prototipos en 3D, utilizando técnicas tanto aditivas (impresión 3D) como sustractivas (fresado).
  4. Contenidos digitales audiovisuales. Contemplará, como mínimo, formación en las habilidades básicas para la creación, manipulación y/o distribución de contenidos digitales audiovisuales con una clara orientación a disciplinas como el diseño gráfico, la videocreación, la animación digital, los videojuegos, la realidad aumentada o la realidad virtual.
  5. Vehículos no tripulados. Contemplará, como mínimo, formación básica en materia de diseño y fabricación de vehículos marinos, terrestres o aéreos no tripulados, tanto autónomos como dirigidos por control remoto.

Los conceptos subvencionables son las inversiones en equipamiento que respondan de manera justificada al plan formativo y realizados a partir de la fecha de solicitud de subvención (consulte la base 10 y el Anexo III).

El plazo de realización de las actividades comienza el 1 de enero de 2019 y finaliza el 31 de octubre de 2019.

 

Criterios de valoración

ayudas competencias digitales poblacion 2018Los criterios para la valoración de los proyectos presentados son:

  • Descripción de la actividad (15 puntos)
  • Horas de formación adicionales (5 puntos)
  • Número de islas adicionales (6 puntos)
  • Recursos físicos (2 puntos)
  • Recursos humanos (6 puntos)
  • Brecha de género (10 puntos)
  • Colectivos con discapacidad (10 puntos)
  • Centros docentes (14 puntos)
  • Estrategia comercial (10 puntos)
  • Estrategia de difusión (6 puntos)
  • Generación de contenidos creative commons (8 puntos)
  • Uso de recursos open source (8 puntos)

 

Se establecen un umbral mínimo de 35 puntos. Consulte en las bases las fórmulas de valoración para los criterios cuantificables.

 

 

Información de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 13 Diciembre 2018