Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

canarias aporta 2020La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ha resuelto de manera definitiva la convocatoria 2020 del programa Canarias Aporta, al que se han presentado 94 propuestas, 39 de proyectos nuevos, 28 de proyectos de consolidación y 27 de proyectos nuevos de Aporta Digital.

La ayuda total concedida a las 71 empresas beneficiarias asciende a 3.015.523,81 euros, distribuidos de la siguiente forma:

  • 2.123.400,93 euros para Canarias Aporta: 919.948,95 euros a 24 proyectos nuevos y 1.203.451,98 euros a 28 proyectos de consolidación.
  • 892.122,88 euros para 19 proyectos nuevos de Aporta Digital.

El 15 de diciembre de 2020 se había publicado la resolución provisional de la convocatoria, y anteriormente, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo había incrementado el crédito disponible en la convocatoria 2020 del programa Canarias Aporta y Aporta Digital. El importe se incrementó en 414.851,20 euros hasta un total de 3.087.818,88 euros, distribuidos de la siguiente manera:

  • Se incrementa el importe del programa Canarias Aporta en 200.000,00 euros.
  • Se incrementa el importe del programa Aporta Digital en 214.851,20 euros.

 

El Programa Canarias Aporta es una línea de ayudas de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias que tramita Proexca y que lleva desde el año 2015 apoyando la internacionalización de empresas canarias mediante el asesoramiento técnico especializado y la financiación de proyectos de expansión empresarial en el exterior de las Islas.

Desde 2015, el programa Canarias Aporta ha apoyado la salida al exterior de 180 empresas canarias, que han conseguido facturar más de 38 millones de euros en sus primeras incursiones en nuevos mercados.

La convocatoria 2020 del programa Canarias Aporta introduce una nueva línea Canarias Aporta Digital para impulsar la digitalización de empresas en procesos de internacionalización durante un máximo de tres años.

Canarias Aporta Digital está destinada a consolidar iniciativas respaldadas en convocatorias anteriores del programa, aunque se puede concurrir a ella sin haber sido previamente beneficiario del mismo. Los proyectos Aporta Digital, además de los relativos al comercio electrónico, serán los que faciliten la digitalización de la empresa y la conexión, a través de medios digitales, con los operadores ubicados fuera de Canarias.

El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOC del extracto de la convocatoria, finalizando el día 14 de octubre de 2020 a las 14:00 horas.

 

Características de la ayuda

Los proyectos deben tener un presupuesto entre 20.000 y 120.000 euros; y recibirán una ayuda del 50% de los gastos subvencionables, que son:

  • Acciones promocionales en el exterior.
  • Formación.
  • Equipo humano.
  • Marketing y logística.

Tras la ampliación de crédito realizada, el programa 2020 cuenta con un crédito de 3.087.818,88 euros, de los que 892.122,88 euros corresponden a Aporta Digital. Su ejecución se prorrogará hasta junio de 2021.

El procedimiento de concesión es de concurrencia competitiva con valoración de solicitudes según unos criterios.

La subvención se abonará de forma anticipada sin exigir garantías. La empresa beneficiaria estará obligada a justificar la actividad ejecutada semestralmente.

 

Requisitos

Los solicitantes deben disponer de:

  • Domicilio fiscal o un establecimiento permanente en Canarias.
  • Capacidad financiera suficiente para abordar un proceso de internacionalización.
  • Al menos un producto o servicio con potencial de internacionalización.

En la línea Aporta Digital, las empresas deberán acreditar formación o experiencia para el desarrollo de proyectos digitales y, en el caso de que no dispongan de ella, llevar a cabo un programa de formación previo a la ejecución del proyecto (gasto no subvencionable).

Los conocimientos exigibles cuya formación debe ser acreditada son: comercio electrónico básico; marketing digital; indicadores claves para el desarrollo de un proyecto de comercio electrónico; análisis de resultados; logística y fiscalidad de proyectos de comercio electrónico en Canarias.

Los proyectos de Aporta Digital deberán incluir un gasto obligatorio mínimo de 1.700 euros destinado a una persona experta en digitalización y comercio electrónico, requisito no exigible si han dispuesto de export manager en un proyecto de internacionalización previo al menos durante seis meses.

Además, deberán contratar servicios especializados en el diseño de la estrategia de venta por internet dirigida a los mercados exteriores:

  • En la fase de estudio inicial, se apoya la realización de estudios de mercado en el canal digital, estudio de la competencia y del modelo de negocio.
  • En la fase de planificación del proyecto, el análisis de procesos, de requisitos para la puesta en marcha de la tienda en línea, la determinación de la infraestructura tecnológica, y la elaboración y validación del caso de negocio.
  • En la fase de desarrollo e integración, el diseño, instalación y configuración de la plataforma; logística; configuración de medios de pago, impuestos, planificación de recursos empresariales y la adecuación a la normativa aplicable.
  • En la fase de puesta en marcha, el mantenimiento de la infraestructura, la evolución y mejoras de la plataforma, la analítica web y la ejecución de campañas de marketing.

 

Recursos de interés:

 

Buscador

Etiquetas