En el año 2020, la facturación del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias alcanzó los 2.081 millones de euros, un 12,6% más que el año anterior, según la estimación que hemos realizado a partir de datos del informe sobre compras online en España 2020 (ONTSI) y de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles 2021 (INE).
Informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2020 (edición 2021)(8,36 MB)
Según el ONTSI, en 2020 el gasto medio anual por internauta comprador en España fue de 2.247 euros; por otra parte según el INE 926.016 personas realizaron compras por internet a lo largo del año 2020 en Canarias. A partir de estos datos obtenemos una estimación del negocio del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias de 2.081 millones de euros.
La cifra de internautas en Canarias que realizaron compras en 2020 es un 4,1% superior al año anterior y supone un 52,6% de la población entre 16 y 74 años, registro que resulta todavía bajo en comparación con la media nacional (66,6%).
En lo que respecta a los productos y servicios comprados por los canarios a través de internet a lo largo del año 2020, las categorías más demandadas son “ropa, zapatos o accesorios”, “software y sus actualizaciones”, “entregas de comida de restaurantes”, "películas o series", "entradas a eventos culturales" y “muebles y accesorios para el hogar".
Observando los productos y servicios adquiridos por los particulares a través de internet, en la adquisición de productos físicos se aprecian más diferencias con la media nacional que en la de productos electrónicos.
En el ámbito empresarial, en Canarias un 20,9% de las empresas de diez o más empleados compró por internet en 2020, frente al 32,3% de media nacional. En Canarias se registra un nivel de uso superior del comercio electrónico para la realización de ventas (33,7%), por encima de la media nacional (26,9%).
En lo que respecta a las empresas de menos de diez empleados, en Canarias realiza compras por internet un 13,3% (16,9% de media nacional) mientras que el uso de este canal para la venta es inferior: un 9,9% (9,6% de media nacional).
Más información:
- Informe sobre el comercio electrónico en Canarias en 2020 (edición 2021)
- Cuadro de mando del comercio electrónico en Canarias
- Sección OCTSI sobre el comercio electrónico en Canarias
- Informe "Compras online en España. Edición 2021" (ONTSI)
- Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles 2021 (INE)
- Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2020-2021 (INE)