Publicamos el Informe eCanarias 2022, decimosexto estudio de la ACIISI a través del OCTSI sobre la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de los hogares, las empresas, el sector TIC, el sector audiovisual, la educación y el uso de la administración electrónica.
Además de presentar la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea, el informe repasa las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía y la sociedad en la UE y en España, y las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias y otras administraciones en el año 2022 para la modernización de la sociedad y la economía canarias.
En el ámbito de hogares, la adopción de equipamiento muestra un patrón similar a la media nacional, con excepción de una mayor presencia del teléfono fijo. El acceso a internet muestra síntomas de saturación, con indicadores de disponibilidad y frecuencia de acceso planos en el último año. En 2022, el 92% de la población accede habitualmente a internet y el 54,1% compró por internet el año anterior, registro inferior a la media nacional, que es del 67,9%.
En comparación con la media nacional, en el Archipiélago se aprecia un uso mucho menor del comercio electrónico tanto para la adquisición de bienes físicos como para la suscripción o descarga de productos electrónicos.
Las empresas canarias de menos de diez empleados registran una disponibilidad y uso de recursos de TIC similar a la media nacional, situándose por debajo en banda ancha y sitio web, y por encima en el disponibilidad de personal especialista en TIC (un 2,7% frente al 1,2%).
En lo que respecta al comercio electrónico, su uso es inferior en las empresas de Canarias tanto para las compras (12,6% frente a 21,3%) como para las ventas (10,6% frente a 13,2%), tras un año en el que la media nacional ha evolucionado muy favorablemente, mientras que en el Archipiélago se reducía el porcentaje de empresas que compran por esta vía.
Por su parte, las empresas canarias con diez o más trabajadores presentan una disponibilidad de recursos de TIC similar a la media nacional, a excepción de los robots. En lo que respecta al uso de las TIC, se observa un nivel similar al nacional para los más básicos (seguridad, sitio web, redes sociales) e inferior para los más avanzados (análisis de macrodatos e inteligencia artificial).
El 13,3% de las empresas canarias de diez o más empleados dispone de personal especialista en TIC, frente a una media nacional del 17,2%. La disponibilidad de sitio web se sitúa en el 72,9% (media nacional del 77,2%). El 32,6% de las empresas de Canarias vende a través de internet (31,6% de media nacional), mientras que el 20,9% compra a través de dicho medio (38,7%).
En lo que respecta al sector TIC en Canarias, en 2022 alcanzó las 2.922 empresas (un 4,3% del sector TIC español) tras crecer un 6,3%, por encima de la media del sector nacional. Las áreas de actividad con mayor crecimiento fueron programación y consultoría informática; y proceso de datos, alojamiento y portales web.
Por su parte, el sector audiovisual en Canarias está compuesto por 628 empresas (un 5,8% del audiovisual español), tras registrar un incremento interanual del 7,5% (inferior al nacional) concentrado especialmente en actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión.
Recursos de interés:
- Resultados de Canarias en la encuesta TIC hogares 2022 del INE
- Principales resultados de Canarias en la encuesta TIC empresas 2022 del INE
- Publicaciones del OCTSI
- Cuadros de mando del OCTSI