Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

Propuesta reforma aduana UE

El pasado mes de mayo, la Comisión Europea presentó una propuesta reforma de la Unión Aduanera de la UE, que adopta las nuevas tecnologías con los siguientes objetivos:

  • Simplificar los procesos para las empresas, especialmente para los operadores más fiables, de forma que se contribuya a crear un mercado único más seguro y competitivo.
  • Introducir una gestión del riesgo a nivel comunitario para hacer cumplir de mejor manera los estándares y requisitos europeos.
  • Mejorar la recaudación de derechos de aduana e impuestos a la importación.
  • Reducir el fraude en comercio electrónico al tiempo que se mejora la transparencia para los consumidores.

La reforma pretende sustituir las declaraciones tradicionales por un enfoque de supervisión más inteligente basado en datos, al tiempo que las autoridades disponen de instrumentos y recursos para evaluar y detener las importaciones que supongan riesgos para la UE, sus ciudadanos y su economía.

De esta forma, la UE atiende al marco actual caracterizado por un aumento enorme de volúmenes comerciales, especialmente en comercio electrónico, un número creciente de normas que deben cumplirse en las fronteras y crisis geopolíticas cambiantes.

La reforma simplifica los requisitos de información, proporciona una interfaz única a los operadores y facilita la reutilización de datos, simplificando todo el trámite aduanero, con los consiguientes ahorros para los importadores.

Un Centro Aduanero de Datos actuará como núcleo del nuevo sistema, supervisado por una nueva Autoridad Aduanera de la UE.

El calendario previsto inicialmente es el siguiente:

  • 2028: apertura del Centro de Datos a los envíos de comercio electrónico.
  • 2032: apertura del Centro de Datos a todos los importadores, que lo podrán usar de forma voluntaria.
  • 2038: obligatoriedad del uso del Centro de Datos para todos los importadores.

 

Control aduanero

Las empresas que deseen introducir mercancías en la UE podrán registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro en un único entorno en línea. Las empresas sólo tendrán que interactuar con este sitio cuando presenten su información aduanera y sólo tendrán que presentar datos una vez para múltiples envíos.

Se refuerza el programa ya existente de operadores económicos autorizados, de tal forma que los que sean clasificados como de confianza podrán comercializar sus productos sin intervención aduanera activa.

El nuevo sistema propuesto ofrecerá a las autoridades aduaneras una visión general de las cadenas de suministro y los procesos de producción de las mercancías que entran en la UE. Todos los Estados miembros tendrán acceso a datos en tiempo real y podrán poner en común información para responder a los riesgos con mayor rapidez, coherencia y eficiencia.

El nuevo régimen mejorará sustancialmente la cooperación entre las autoridades aduaneras y de vigilancia del mercado y las fuerzas o cuerpos de seguridad a escala nacional y de la UE, en particular mediante el intercambio de información a través del Centro Aduanero de Datos.

 

Comercio electrónico

El nuevo enfoque cambia completamente el sistema actual en el que los consumidores y los transportistas tienen la responsabilidad, pues las plataformas en línea serán responsables de garantizar que los derechos de aduana y el IVA se paguen en el momento de la compra, de modo que los consumidores ya no se vean afectados por cargas ocultas o trámites burocráticos inesperados por la llegada del paquete.

Con las plataformas en línea como importadores oficiales, los consumidores de la UE pueden tener la seguridad de que se han pagado todos los derechos y de que sus compras son seguras y están en consonancia con las normas medioambientales, éticas y de seguridad de la UE.

 

Mercancía de escaso valor

Al mismo tiempo, la reforma elimina el actual umbral mediante el cual las mercancías valoradas en menos de 150 euros están exentas de derechos de aduana, lo que es muy explotado por los defraudadores: hasta el 65% de los paquetes que entran en la UE están infravalorados, a fin de evitar los derechos de aduana de importación.

La reforma también simplifica el cálculo de los derechos de aduana para las mercancías de escaso valor más comunes, reduciendo las miles de posibles categorías de derechos de aduana a solo cuatro.

Esto facilitará mucho el cálculo de los derechos de aduana para los paquetes pequeños, y ayudará tanto a las plataformas como a las autoridades aduaneras a gestionar mejor las mil millones de compras de comercio electrónico que entran en la UE cada año. También eliminará la posibilidad de fraude.

La CE espera que el nuevo régimen a medida de comercio electrónico aporte ingresos aduaneros adicionales por valor de mil millones de euros al año.

 

La reforma de hoy se basa, en particular, en las recomendaciones formuladas por el Grupo de Sabios sobre el Futuro de las Aduanas en 2022. Las propuestas legislativas se enviarán al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo a efectos de consulta.

 

Recursos de interés:

 

Buscador

Etiquetas