user_mobilelogo

casa africa tech hubsEl viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, ha participado esta mañana en la inauguración oficial del Fórum Tech Hubs España-África, organizado por Casa África y la Consejería de Economía, Industria y Conocimiento a través de PROEXCA, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica.

En este encuentro de tech hubs africanos y españoles destinado a favorecer el conocimiento mutuo y crear redes de trabajo que los conecten, se ha podido contar con la presencia de tech hubs reconocidos del continente africano como IHub, Jokkolabs, The Innovation Hub o Akendewa.

En el acto estuvieron presentes además de Ildefoso Socorro, Tomás Poveda, Director General de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Padrón, Director General de Casa África, y Pablo Martín Carbajal, Director General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias.

El foro consta de varias mesas redondas en las que se están abordando asuntos como el potencial de las nuevas tecnologías en África o los planes estratégicos en el sector de las TIC en Ghana, Kenia, Senegal, Mauritania y Cabo Verde. Asimismo, se ha habilitado un espacio de networking para conocer los casos de éxito en África y España.

Ildefonso Socorro indicó durante su intervención que "Canarias conecta con el continente africano ocupando un lugar destacado en lo que a especialización tecnológica se refiere" y explicó que "estamos en la obligación de dar a conocer las grandes potencialidades de este territorio en el mapa tecnológico mundial".

El Gobierno de Canarias ha hecho una clara apuesta por apoyar la agenda de transformación socio-económica de las Islas Canarias, determinada por la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, documento que fija las prioridades para el crecimiento económico a partir de sus prioridades y ventajas comparativas, con el fin de diferenciarse, especializarse y ser excelentes en aquellos sectores donde se puede ser más competitivos.

El viceconsejero señaló que "desde el Gobierno de Canarias apostamos firme y decididamente por la financiación de proyectos de empresas de base tecnológica, por ejemplo a través de los instrumentos financieros que gestiona la empresa pública SODECAN, cuyos locales albergan además un espacio de coworking que facilita las sinergias y los contactos".

Por otra parte, enumeró algunas de las infraestructuras singulares y científicas de las Islas: "disponemos además de una Red de Parques y Espacios Científico Tecnológicos y de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (como PLOCAN Y GRATECAN) y disponemos de mucho talento y de centros de investigación punteros en distintos ámbitos, como el ITC, el ITER o el IAC, por sólo citar algunos".

"Apostamos además decididamente por el fomento y la mejora, a todos los niveles, de las herramientas de administración electrónica y el desarrollo del e-government y de las smart cities y las smart islands, que constituyen uno de los ejes prioritarios tanto del Programa Operativo Regional del FEDER 2014-2020 como del Fondo de Desarrollo de Canarias, que próximamente empezará a financiar proyectos de este tipo con cargo a los créditos del extinto IGTE", añadió Ildefonso Socorro.

Para finalizar, el viceconsejero resaltó que "creemos además firmemente en la cooperación con los países de nuestro entorno, con la posibilidad de financiar, a través del programa MAC 2014-2020, proyectos de base tecnológica que incorporen a socios de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, en los que no sólo las administraciones sino también las asociaciones empresariales y los clústers juegan un importante papel".

"Todo ello son sólo algunos ejemplos de la vocación de Canarias para avanzar en la economía del conocimiento y para convertirse en una plataforma de conectividad de los centros tecnológicos de África y España".

"Canarias quiere avanzar como destino inteligente, hiperconectado y con información ordenada y dispuesta para interactuar con el ciudadano, el continente vecino y con nuestros visitantes. Contamos para ello con grandes condiciones, pero el camino es largo y tenemos aún una larga tarea por hacer", concluyó el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.

 

Fórum de Tech Hubs España-África

Empresas, innovadores y tech hubs de Sudáfrica, Ghana, Kenia, Senegal, Cabo Verde, Costa de Marfil y Mauritania se reúnen durante dos días con sus homólogos españoles para mostrarles soluciones, aplicaciones y casos de éxito concebidos en África. Durante el acto del jueves día 3 de noviembre, los tech hubs africanos reivindicaron la capacidad de la tecnología para el desarrollo del continente en Casa África.

IHub, Jokkolabs, The Innovation Hub o Akendewa son algunos de los nombres que figuran en la lista de confirmados, representando la realidad innovadora de las nuevas tecnologías en varios puntos de África subsahariana, donde se expande un efervescente ecosistema de empresas y centros tecnológicos de altísimo nivel, que se caracterizan por adaptarse a sus entornos y las necesidades de sus países y ciudadanos. Junto a ellos, participan en el encuentro directores generales de telecomunicaciones e innovación de varios gobiernos africanos, que desgranarán la situación actual del sector en sus respectivos países, así como los desafíos a los que se enfrentan.

"Yo creo que nuestro gran reto en África en tecnologías y desarrollo es la inclusión entre las diferentes Áfricas, así que para nosotros ésta es una oportunidad para encontrarnos y entender cuáles son los retos en los diferentes países", explicó esta mañana Emmanuel Henao, del tech hub Jokkolabs en el patio de Casa África. Recién llegado de Costa de Marfil, uno de los diez países donde Jokkolabs se implanta, Henao recordó que hablamos de 54 estados con contextos muy diferentes los unos de los otros y con agendas propias y ritmos de desarrollo distintos.

"La tecnología nos puede dar una capacidad más colectiva para trabajar en educación, agricultura, varios temas que son muy importantes", señaló, haciendo referencia a varios de los retos comunes a la mayoría del continente.

"La mayoría de la gente que trabaja en los tech hubs es muy joven y tiende a experimentar mucho", subrayó Kirui Kennedy, de iHub, que explicó cómo su tech hub, que ha creado casi 200 empresas en unos ocho años y es, probablemente, el más conocido en África, ha estado en el nacimiento de aplicaciones tecnológicas que mejoran la vida de la gente, como M-Farm, que ayuda a los agricultores a conocer los precios de mercado y vender mejor sus cosechas.

 

Cifras

La Asociación GSM (Groupe Speciale Mobile) afirma que, a día de hoy, funcionan en el continente africano 314 tech hubs repartidos en 93 ciudades de 42 países. A la cabeza en lo que a la proliferación de estos espacios de innovación y emprendeduría tecnológica se refiere se encuentran Sudáfrica (54), Kenia (27), Egipto (28), Nigeria (23) y Marruecos (21). Estos cinco países acumulan la mitad de los tech hubs africanos.

Según datos de la GSMA también, la edad media de los tech hubs africanos no llega a los cinco años. Un 13 % de ellos se alía con operadores móviles como Orange, MTN o Vodafone; un 49 %, con empresas de telecomunicaciones como Microsoft, Google y Ashoka. Las páginas de Facebook de los tech hubs africanos aglutinan a un millón y medio de seguidores y las de Twitter, a unos 600.000.

Kenia y Sudáfrica son dos de los países que participarán en el foro, a través del trabajo de iHub y The Innovation Hub. Ihub es, probablemente, el más popular de los hubs de innovación africanos y surge en un contexto tan alentador como poco conocido. Kenia es punta de lanza de la revolución del dinero móvil: cuenta con más de 300 espacios de innovación tecnológica y Nairobi recibe el apelativo de Silicon Savannah por sus avances en finanzas digitales, incubadoras de empresas y aplicaciones. The Innovation Hub persevera, por su parte, como el primer tech hub subsahariano, con más de 14 años de experiencia impulsando iniciativas que apoyan la innovación y el desarrollo empresarial, sobre todo, en los sectores de industria avanzada, economía verde y ciencias biológicas. El crecimiento de la economía, la creación de empleo y la reducción de la pobreza figuran entre los objetivos de este espacio innovador.

Consciente de la vitalidad de estos ecosistemas tecnológicos, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, visitó Kenia y Nigeria este verano y estuvo en las instalaciones de uno de los tech hubs que hoy nos acompañan, iHub. Facebook tiene ya 84 millones de usuarios en África y una previsión de 75.000 millones de dólares en publicidad gracias al comercio digital. La compañía abrió su primera oficina africana en Sudáfrica el año pasado y ya invierte en talleres y actividades en Kenia y Nigeria, ambos parte de la iniciativa Internet.org. Zuckerberg se suma así a una tendencia de empresas de telecomunicaciones y de desarrollo de software norteamericanas que organizan eventos e invierten en iniciativas en África.

A la sombra de esta realidad también luchan por hacerse un hueco en el panorama de la innovación tecnológica tech hubs que se expanden por África occidental destacan como Jokkolabs, ya presente en diez ciudades africanas con 200 espacios de coworking, o asociaciones como Akendewa, que se dedica a la formación numérica en Costa de Marfil, y empresas como Dev Engine Labs y ADNTEch (Senegal), CvickLda y ZING Developers (Cabo Verde), CINETPAY y Kaléjob (Costa de Marfil) y CAURIBOX (Mauritania), cuyos representantes participarán en este Fórum.

Los espacios de innovación están llegando a lugares que quizás no figuran en nuestro imaginario colectivo como los más propicios para desarrollar nuevas tecnologías, como Sudán del Sur, Níger o el norte de Nigeria, preparando el futuro, aprovechando la cantera de la inteligencia colectiva local y proponiendo soluciones a los problemas diarios del ciudadano medio.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Agosto 2019