user_mobilelogo

exodusEl consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunció hoy en sede parlamentaria que su departamento abrirá una nueva línea de préstamos y avales por importe de un millón de euros destinada al sector audiovisual y recuperará en 2016 las ayudas directas a la producción cinematográfica de los creadores canarios, tras cinco años sin concederse. El próximo presupuesto autonómico para apoyar esta actividad se incrementará en un 60%, a través de varios departamentos del Gobierno.

Ortega incidió en la apuesta por la industria creativa y cultural, particularmente en el ámbito de los contenidos digitales y audiovisuales, por lo que se está trabajando en esta línea de crédito dirigida a productos como el cine, la animación, el 3D, los videojuegos, la televisión, la publicidad y el diseño industrial, entre otros.

Según explicó el consejero, este apoyo del Ejecutivo al sector audiovisual de las Islas tiene como fin impulsar una actividad económica emergente que debe fortalecerse en sintonía con la creciente atracción de rodajes en Canarias y que está generando volumen de negocio y empleo gracias a unos incentivos fiscales únicos en España.

En este sentido, Ortega explicó que en los últimos cinco años esta actividad ha tenido un impacto económico cuantificado en más de 130 millones de euros. Por esta razón, según indicó, desde el Gobierno de Canarias se reforzará la difusión de las ventajas competitivas del Archipiélago como plató de cine, recuperando al mismo tiempo el apoyo a las producciones locales.

De esta forma, y en su conjunto, las partidas presupuestarias para 2016 de todos los departamentos del Gobierno se incrementarán desde los 353.000 euros actuales a los 565.000 euros presupuestados para el próximo año, lo que supone un 60% más.

Entre las acciones previstas para el próximo ejercicio, Ortega destacó que su Consejería destinará 60.000 euros a la concesión de subvenciones directas para producir documentales y películas de creadores canarios, reactivando así las ayudas que se eliminaron en 2011. A esta cantidad se sumarán 100.000 euros más que se aplicarán desde otros fondos del presupuesto.

Asimismo, se invertirán 90.000 euros en el desarrollo de acciones dirigidas a promocionar y comercializar las producciones canarias en una estrategia diseñada por la empresa pública Proexca en coordinación con el Clúster Audiovisual de Canarias. Ya en 2015, ambas entidades colaboran para impulsar la distribución internacional de la obra audiovisual de las Islas, buscar coproducciones para los proyectos canarios y promocionarlos en mercados y ferias especializadas.

El creciente apoyo al sector audiovisual se completará con una partida de 135.000 euros de la Consejería de Turismo Cultura y Deportes, con la que se promueven acciones de formación como el programa Creadoc para impulsar la realización de documentales, la difusión de las creaciones canarias y la aportación económica a 17 festivales y muestras de cine.

También desde Televisión Canaria se destinarán parte de los ingresos obtenidos por publicidad, unos 180.000 euros, a la compra de derechos de emisión de producciones realizadas en el Archipiélago.

Pedro Ortega recordó que, tal y como se decidió en Consejo de Gobierno el 23 de noviembre, junto a estas actuaciones, el Gobierno está preparando en colaboración con las entidades y empresas del sector, la Estrategia Canaria de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales, que deberá estar aprobada en el plazo de un año.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 12 Agosto 2019